Borrar
Largas colas de vehículos se sucedieron durante todo el fin de semana en el autocovid de Marina Civil. En el vídeo: Las nuevas pautas a seguir para frenar el avance del coronavirus. JOAQUÍN PAÑEDA

Coronavirus en Asturias | Un asturiano falleció de coronavirus cada hora y media durante la última semana

Los fallecimientos se han disparado hasta los 116, de los que 50 residían en geriátricos. 868 personas están hospitalizadas

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Lunes, 9 de noviembre 2020, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus provocó la muerte a un asturiano cada hora y media durante la última semana, en la que 116 personas perdieron la vida a causa de la covid. De ellas, 50 eran residentes de geriátricos. Un periodo incluso en el que Asturias alcanzó llegó a registrar hasta 22 fallecimientos en un solo día, el pasado miércoles, el peor dato de toda la pandemia. Esa jornada, casi cada hora la covid se cobraba una vida en Asturias. El sábado fueron 18 familias las que perdieron a un ser querido. Una víctima mortal cada 80 minutos, a un ritmo aparentemente más rápido en los últimos días. Hombres y mujeres entre los 60 y los 92 años. de los que diez formaban parte de alguno de los colectivos más vulnerables: los usuarios de las residencias de mayores.

Esto sucedió en una jornada en la que se desplomaron los contagios que días atrás superaban los 500 confirmados, a 280. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante el sábado se hicieron 1.500 pruebas PCR menos que las realizadas el jueves o el viernes. Lo que supuso además que la tasa de positividad se situase en 6,65%, todavía superior al 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que la jornada anterior fue del 9,5% y la anterior mayor con un 10,16%. Con los nuevos casos positivos detectados ascendieron a 2.846 en una sola semana lo que supera en 376 personas los contagios confirmados en toda la primera oleada de la pandemia en Asturias, que fueron 2.470, desde el 29 de febrero hasta el 27 de julio.

A los laboratorios como el del Hospital Universitario Central de Asturias suelen llegar un menor número de muestras durante los fines de semana, lo que podría atender a varios motivos como que en los centros de Primaria se piden menos PCR los fines de semana, ya que los centros de salud están cerrados, aunque no los Puntos de Atención Continuada. Otro factor de reducción de las pruebas en fin de semana es que al estar estos puntos cerrados, las personas que acudan a hacerse pruebas no contactan con su centro de salud hasta el lunes o martes, días en los que el número de muestras que recibe este laboratorio es notablemente mayor. Pero aclaran que toda la semana fijan la agenda del autocovid bajo demanda, es decir, por las peticiones que llegan para realizar estas pruebas.

Además, todavía continúan recibiendo muestras del Área Sanitaria V. El personal notifica el resultado al sistema entre cuatro y seis horas, tiempo en el que validan el resultado de la prueba. Sobre este asunto hay que tener en cuenta el tiempo que tardan las muestras a llegar al laboratorio, por ejemplo, si las trasladan desde Gijón hasta el HUCA y una vez obtenido el resultado, el tiempo que tarda el profesional correspondiente en comunicárselo al paciente.

Uno de los puntos de toma de muestras son los autocovid. Este fin de semana fueron citadas alrededor de 1.500 afectados en los puntos de Las Mestas y Marina Civil. En este último, por ejemplo, se formaron ayer por la mañana largas colas de coche a la espera de que los profesionales les tomasen la muestra.

Para equiparar de una forma útil a efectos tanto estadísticos como de toma de decisiones, los datos del fin de semana con los del resto de días de análisis y positivos, tendrían que unificarse criterios y poner a la Sanidad en «estado de guerra con toda la plantilla activa de continuo».

Por otro lado, hoy comienza la segunda fase del estudio de seroprevalencia del coronavirus para conocer la inmunidad actual de la población. Serán 1.700 personas de 760 hogares asturianos, elegidos aleatoriamente, con los que se contactará. La toma de muestras se llevará a cabo del 16 al 27 de noviembre en los centros de salud, donde se les realizará una encuesta epidemiológica y un test de anticuerpos. Las autoridades sanitarias piden la colaboración de las personas que participaron en alguna de las rondas anteriores para conseguir los objetivos marcados esta nueva fase del estudio.

Fuentes sanitarias consideran que lo ideal sería hacer «pruebas masivas» tanto «PCR que busca el ADN del virus en el organismo, como test atígenos detectan si se tiene la proteína de superficie del virus en la garganta, aunque estos últimos sean menos fiables porque hay muchos falsos positivos». El objetivo sería detectar aquellas personas asintomáticas que desconocen que el virus las ha contagiado para que puedan aislarse y evitar así provocar más difusión. También hacerlos a grupos de riesgo e incluso hacerlos en residencias de mayores cada diez o quince días. De estos test, la región recibirá un cargamento esta semana, aunque las áreas sanitarias ya disponen de una cantidad de los mismos.

Ya hay 868 hospitalizados

Pese a un menor número de casos positivos detectados en las pruebas PCR, la tensión continúa aumentando una jornada más en los hospitales. Este sábado permanecían 868 pacientes ingresados, de los que 743 tenía confirmación o sospecha de covid y permanecía en planta. Mientras, en las UCI ascendían a 125 personas las que se encontraban luchando contra esta enfermedad. Los hospitalizados superaron en muy poco los ingresos totales que hubo desde el sábado anterior, en planta y en las Unidades de Cuidados Intensivos, que sumaron 731 hospitalizaciones. En esta jornada 87 pacientes covid ingresaron en planta y 7 en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que solo 37 afectados recibieron el alta hospitalaria tras vencer a la covid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios