Asturias, en alerta por olas de hasta seis metros y riesgo de aludes en Picos de Europa
El sábado y el domingo las nevadas dejarán entre 5 y 15 cm de nieve nueva por encima de unos 1000 metros que podrán ocasionar aludes, según la AEMET
El oleaje pone en alerta este viernes a la costa asturiana en una jornada de tiempo con lluvias y viento. Asturias tiene activado el aviso de riesgo importante por olas que pueden alcanzar los seis metros. El litoral occidente asturiano permanecerá el sábado en alerta naranja por fenómenos costeros. El domingo, sin embargo, este aviso descenderá. Aún así, la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo y advierte del riesgo de aludes.
18/02 11:36 #AEMET adelanta #FMA costeros en Asturias. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:36 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/cW3yQ9C9Jk https://t.co/ouLJA0qIxq
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) February 18, 2022
Viernes, 18 de febrero
Durante el día de hoy, el cielo tendrá poca presencia de nubes y tenderá a cubrirse por la tarde. Se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas durante la segunda mitad del día. La cota de nieve irá bajando rápidamente desde unos 2000 metros hasta alrededor de 800. Por otro lado, las temperaturas seguirán en ligero o moderado descenso, con mínimas que, probablemente, se darán al final del día. Lo más destacado de la jornada serán las lluvias débiles y el viento que podrá tomar intensidad en cotas altas, girando a norte en el transcurso de la tarde.
Tiempo previsto en Asturias desde 18-02-2022 hasta 24-02-2022. Info siempre actualizada en https://t.co/P3seHjXJCQ pic.twitter.com/4qh5FoMFLX
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) February 18, 2022
Sábado, 19 de febrero
El sábado estará nuboso o cubierto a primeras horas, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde hasta quedar los cielos poco nubosos. Las nevadas, hasta el mediodía y principalmente al norte de los macizos, dejarán entre 5 y 15 cm de nieve nueva por encima de unos 1000 metros. Los espesores serán superiores en ventisqueros de sotavento (caras este) por el viento moderado de componente oeste, que soplará con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y expuestas hasta el mediodía. Luego, las temperaturas mínimas descenerán ligeramente.
Asturias -Oviedo -Gijón -Avilés -Siero
Allande -Aller -Amieva -Belmonte de Miranda -Bimenes -Boal -Cabrales -Cabranes -Candamo -Cangas de Onís -Cangas del Narcea -Caravia -Carreño -Caso -Castrillón -Castropol -Coaña -Colunga -Corvera de Asturias -Cudillero -Degaña -El Franco -Gozón -Grado -Grandas de Salime -Ibias -Illano -Illas -Langreo -Las Regueras -Laviana -Lena -Llanera -Llanes -Mieres -Morcín -Muros de Nalón -Nava -Navia -Noreña -Onís -Parres -Peñamellera Alta -Peñamellera Baja -Pesoz -Piloña -Ponga -Pravia -Proaza -Quirós -Ribadedeva -Ribadesella -Ribera de Arriba -Riosa -Salas -San Martín de Oscos -San Martín del Rey Aurelio -San Tirso de Abres -Santa Eulalia de Oscos -Santo Adriano -Sariego -Siero -Sobrescobio -Somiedo -Soto del Barco -Tapia de Casariego -Taramundi -Teverga -Tineo -Valdés -Vegadeo -Villanueva de Oscos -Villaviciosa -Villayón -Yernes y Tameza
Con este panorama podrá haber salidas espontáneas de nieve reciente de pequeño tamaño, que podría ser mediano en algún punto aislado (tamaño 2, es decir, capaz de sepultar una persona). Habrá placas de viento de nueva formación en caras este. Se sumarán a las ya existentes y podrán ocasionar aludes pequeños, localmente medianos, e incluso algún alud grande (tamaño 3, capaz de sepultar un vehículo) en ventisqueros de cotas altas si son sometidas a fuertes sobrecargas.
Domingo, 20 de febrero
Durante la jornada domincal tendremos intervalos nubosos, con nubes bajas y visibilidad localmente reducida. En cuanto a las temperaturas mínimas estas serán algo más altas y, por su parte, las máximas seguirán en notable ascenso. En cambio, el viento será flojo, dependiendo de su dirección norte u oeste, donde podrá tornarse a moderado.
Volveremos a una situación muy parecida a la del viernes. El ascenso térmico humedecerá de nuevo la nieve superficial, pero se conservarán placas de viento en caras norte y este.