Borrar
Cumbre en Santiago de Compostela por el Corredor Atlántico.
Corredor Atlántico: Barbón: «Hay una discriminación entre el este y el oeste y los insolidarios son ellos»
Corredor Atlántico

Barbón: «Hay una discriminación entre el este y el oeste y los insolidarios son ellos»

El presidente del Principado defiende ir de la mano con sus homólogos de Galicia y Castilla y León a reclamar el Corredor Atlántico porque «no tenemos más ideología que nuestro territorio»

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de enero 2023, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumbre en Santiago de Compostela. Esta mañana los presidentes autonómicos de Galicia, Castilla y León y Asturias lideran un evento que reunirá a un millar de políticos, alcaldes, empresarios y sindicatos para reclamar fondos que permitan terminar las mejoras pendientes en el Corredor Atlántico de aquí al año 2030. «Vamos de la mano porque no tenemos más ideología que nuestro territorio», ha reivindicado el presidente asturiano, Adrian Barbón.

En una entrevista en Radio Galega, justificó el paso al frente «ante la deriva que hemos visto en los últimos meses, creo recordar que fue en noviembre, cuando los empresarios del Levante pidieron que no se invirtiera en el Corredor Atlántico para volcar todos los recursos en el Mediterráneo». Sostuvo Barbón que el noroeste «no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos», y que en estos momentos «el debate es entre lo que es justo y lo que es injusto; la discriminación no es norte-sur, en este el este y el oeste». «No defiendo intereses insolidarios, creo que hay que desarrollar el Corredor Mediterráneo, los insolidarios son ellos«, apuntó.

El objetivo de la cita es reclamar un comisionado que coordine las inversiones pendientes y lograr «que en 2030 sea ya una realidad», anticipó. A Barbón se le preguntó por qué acuerdos como el de hoy, que implican a dos presidentes del PP y uno socialista, no son posibles a nivel nacional. «Me habla de la política nacional y madrileña y creo que es tóxica por naturaleza; siempre digo, medio en broma medio en serio, que una de mis mayores obsesiones es que esa toxicidad no llegue a Asturias», respondió. «La gente está hasta las narices de vernos discutir de cosas que no se corresponden con sus problemas», abundó.

De cara a las elecciones de mayo, Barbón subrayó que «los asturianos son más inteligentes de lo que la gente se cree» y «saben distinguir» que los comicios son para elegir presidente autonómico y alcaldes. «Ya llegará el momento de votar la política nacional, en diciembre», indicó. El presidente se presenta a la reelección aseverando que ha ganado experiencia en «la legislatura más difícil de la historia democrática» y, además, manteniendo la bandera de que el suyo es «un gobierno del cambio. Cuando oigo a otros pedir un gobierno del cambio, pues no, perdone. El gobierno del cambio somos nosotros, que tenemos una forma nueva de hacer política, somos una nueva generación y tenemos una nueva conexión con la sociedad».

Santiago de Compostela, octubre de 2017. Los consejeros de Infraestructuras y los presidentes de los puertos reclaman la inclusión del corredor en las prioridades de la UE y una conexión de ancho internacional cantábrica. El entonces consejero Fernando Lastra lideró la comitiva asturiana.
Santiago de Compostela, octubre de 2017. Los consejeros de Infraestructuras y los presidentes de los puertos reclaman la inclusión del corredor en las prioridades de la UE y una conexión de ancho internacional cantábrica. El entonces consejero Fernando Lastra lideró la comitiva asturiana. EFE

Prioridades del Corredor Atlántico

El noroeste vuelve a citarse consigo mismo. Los gobiernos autonómicos de Galicia, Castilla y León y Asturias celebran hoy una cumbre para apartar diferencias y marcar al Gobierno nacional y la Unión Europea una hoja de ruta sobre las prioridades en el Corredor Atlántico. La política de la UE en infraestructuras se basa en identificar nueve corredores prioritarios y concentrar en ellos sus subvenciones, al objeto de que en 2030 todos cumplan unos parámetros de calidad comunes. En 2021 el Corredor Atlántico ferroviario fue ampliado al noroeste con dos tramos: Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense-León. La medida abre la puerta a unas obras y ayudas que siguen sin llegar.

Gijón, septiembre de 2018 En septiembre de 2018 la Plataforma Atlántico Noroeste reunió a 300 empresarios en Gijón para su presentación en sociedad. El secretario general del ministerio prometió un trato igualitario.
Gijón, septiembre de 2018 En septiembre de 2018 la Plataforma Atlántico Noroeste reunió a 300 empresarios en Gijón para su presentación en sociedad. El secretario general del ministerio prometió un trato igualitario.

Hasta ahora la inconstancia es la nota predominante. Los gobiernos regionales organizaron cumbres con el mismo fin en 2011 (en Valladolid), 2017 (Santiago de Compostela) y 2019 (de nuevo Santiago). Estuvieron espoleados por las patronales respectivas, que también movilizaron sus propios actos reivindicativos en 2018, 2019 y han vuelto a hacerlo el pasado noviembre. Las grandes palabras que se decían se compadecían mal con que luego la cuestión cayera en el olvido.

El encuentro de hoy se enfrenta al reto de romper esa inercia. A favor cuenta con que será el evento más multitudinario en favor del Corredor Atlántico. La Xunta, que como anfitrión asumió el peso de la organización, aspira a reunir a un millar de personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. Para llegar a ese objetivo el Principado puso de su parte, remitiendo el viernes pasado 400 invitaciones. Todo apunta a que se superarán los 300 empresarios que las patronales de Galicia, León y Asturias lograron reunir en la Feria Internacional de Muestras, en septiembre de 2018, hasta el momento la mayor exhibición de unidad lograda. Lo de hoy se acerca así en número de asistentes a los eventos anuales del Corredor Mediterráneo, que ya pasan de las 1.400 convocados.

Santiago de Compostela, enero de 2019 Los tres presidentes del noroeste lideraron la reivindicación. Tiempo después de la cumbre Feijóo propuso dar la medalla de oro de Galicia a Javier Fernández y Juan Vicente Herrera.
Santiago de Compostela, enero de 2019 Los tres presidentes del noroeste lideraron la reivindicación. Tiempo después de la cumbre Feijóo propuso dar la medalla de oro de Galicia a Javier Fernández y Juan Vicente Herrera.

En contra de la utilidad de la iniciativa juegan dos omisiones. No participará ningún alto cargo del Ministerio de Transportes, el titular de la red ferroviaria y portuaria de interés general. El orden de intervenciones se cerró el lunes, sin espacio para la ministra o la secretaria de Estado, y solo el martes la Xunta envió por correo electrónico una invitación al ministerio para que acudiera de oyente, conminándole a confirmar la asistencia «antes del miércoles».

El otro aliado que se ha quedado por el camino es la Federación leonesa de empresarios (Fele), que ha exhibido su irritación, al haber sido hasta ahora uno de los actores claves en la cuestión. Desde la Xunta precisan que «todos los invitados han sido consensuados por las tres comunidades».

Santiago de Compostela, noviembre de 2022 Las patronales reactivan su alianza y reclamaron en presencia de Isabel Pardo de Vera interlocución con el ministerio, autopistas ferroviarias y un comisionado para el Corredor Atlántico.
Santiago de Compostela, noviembre de 2022 Las patronales reactivan su alianza y reclamaron en presencia de Isabel Pardo de Vera interlocución con el ministerio, autopistas ferroviarias y un comisionado para el Corredor Atlántico.

Con esos puntos a favor y en contra hoy los presidentes de la Xunta (Alfonso Rueda), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco) y Asturias (Adrián Barbón) presentarán una hoja de ruta común. En juego lo que está es «estar o no conectado a las grandes autopistas internacionales que cohesionan Europa, a los ciudadanos europeos y a nuestras empresas», sostienen fuentes del gobierno regional. «Hablar del eje Atlántico es mucho más que hablar de su infraestructura, es hacerlo de las oportunidades que ésta significa para el territorio», indican. «La mejora de la eficiencia del transporte repercute en la competitividad que se induce en las propias economías del área de influencia de los corredores. Es sin duda una oportunidad para el desarrollo del sector logístico y la internacionalización de nuestras empresa».

Desde el punto de vista asturiano las urgencias están claras. En las políticas del Corredor Atlántico se quiere pescar apoyo para reactivar la autopista del mar, el vial de Jove, la conexión del ferrocarril con la ZALIA y la estación intermodal en el mismo polígono.

También urge la adaptación del tramo Gijón-León a los convoyes de mercancías largos (de 740 metros como mínimo) y la implantación del sistema de gestión de tráfico ERTMS, el más moderno y seguro. Estas dos últimas mejoras son obligaciones marcadas por la UE a todos los tramos del corredor. El Principado quiere también que se amplíen los túneles del trazado para que opere el tramo como autopista ferroviaria.

Las tres comunidades urgen también que el ministerio nombre un comisionado para el corredor que haga un plan director.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios