Asturias fijará un día «para reconocer a las personas que lucharon en la extinción de los incendios»
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, anunció «ayudas de 800.000 euros para forraje que se tramitarán este mes de septiembre»
Una vez controlada la situación de los incendios en Asturias, el Principado pondrá al servicio de las zonas afectadas «el mayor volumen de recursos disponibles para reponer los daños ocasionados». En este sentido, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, reiteró ayer que se destinarán 800.000 euros para ayudas en concepto de forraje para que los ganaderos afectados puedan paliar las pérdidas ocasionadas por los fuegos. «Dichas subvenciones serán tramitadas este mismo mes de septiembre», comentó durante la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Peláez explico que también se está trabajando en la ampliación por parte de la Administración General del Estado de lo que se considera 'zona catastrófica'. «Hemos enviado al Ministerio el miércoles de la semana pasada la solicitud para que se incluyan también los incendios que se produjeron en el oriente asturiano. Es decir, que se extienda esa declaración a los concejos de Caso, Cabrales y Ponga», destacó el portavoz del Gobierno de Asturias.
Además, explicó que el Principado fijará un día anual para homenajear a todas las personas que trabajaron y arriesgaron su vida durante los incendios. «En el mes de octubre o de noviembre, vamos a establecer un día para dedicarlo a todas esas personas que han trabajado en esas labores de extinción de los incendios y también a todas esas personas afectadas. Trabajamos en un día de reconocimiento para ellos», destacó Guillermo Peláez.
Añadió que «lo que queremos reiterar nuevamente en nombre del Gobierno del Principado de Asturias es nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han trabajado durante estos días en las labores de extinción de incendios. Nuestra prioridad es salvar vidas y para ello es imprescindible poner el foco en salvar y preservar los pueblos y con ese prisma se han abordado esas labores de extinción de incendios durante este mes de agosto», concluyó el portavoz del Gobierno.
Por su parte, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, también abordó las compensaciones que recibirán los ganaderos afectados por los fuegos, tras reunirse este lunes con los representantes de los sindicatos que conforman el Consejo Agrario.
El titular de Medio Rural subrayó que la situación en Asturias «no ha sido tan grave como en comunidades autónomas» vecinas como Castilla y León y Galicia, donde se han llegado a quemar hasta almacenes donde los ganaderos guardaban sus reservas de comida para el invierno.
«Afortunadamente en Asturias la situación ha sido distinta», aseveró. Al tiempo que afirmó que «estamos a la espera de ver qué respuesta da la Administración del Estado para que, si es necesario, el Principado actúe en consecuencia» si no llegan las ayudas a todos los afectados. «Vamos a ir viendo, pero es muy difícil tener ya respuestas a estas inquietudes que puedan tener las organizaciones agrarias cuando hace pocas horas estaban todavía ardiendo estos territorios», señaló.
Desde la Administración, agregó, lo que se quiere es «ir de la mano de los hombres y mujeres que quieren seguir viviendo en el medio rural para tratar de facilitar y sobre todo minimizar los riesgos que puedan tener ante situaciones de emergencias como esta», expresó Marcos.
Prueba de ello, aseguró, «es la ayuda de 100 euros que se dará por cada unidad de ganado mayor (UGM) para la adquisición de forraje, o el compromiso de aumentar el presupuesto en 2026 para medidas de prevención de incendios forestales como desbroces y mejoras en las infraestructuras rurales», zanjó el titular de Medio Rural.
Un ganadero «lo perdió todo»
Por último, Marcos volvió a recordar lo que horas antes anunciaba el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, sobre la dotación de 800.000 euros en ayudas para los ganaderos que durante los incendios perdieron el forraje y el alimento de sus animales. «Tenemos conocimiento de un ganadero en Cangas del Narcea, en el pueblo de Fonceca, que lo perdió todo el día del incendio. Todo el forraje se le quemó y no tendrá manera de afrontar el invierno. Debemos comprobar si en efecto hay más casos como éste, para así poder compensar a los afectados y que no se sientan desprotegidos ante esta situación», manifestó Marcelino Marcos.