Borrar
Campo San Francisco, en Oviedo MARIO ROJAS
Asturias espera un otoño cálido

Asturias espera un otoño cálido

Asturias despedirá con lluvias un verano marcado por «un junio frío y un julio y agosto muy cálidos»

Eva Fanjul

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de septiembre 2019, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano en Asturias ha sido cálido, incluso muy cálido en algunas zonas del Occidente de la Comunidad. En concreto, el balance térmico se sitúa en un 0,4 por encima de lo normal. Así lo ha indicado este mediodía Ángel Gómez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias. El verano se despedirá con lluvia, precipitaciones que se esperan para mañana y el sábado y que regresarán el próximo martes.

El otoño astronómico entrará a las 9.50 horas del 23 de septiembre. Según, Gómez, hay «un 50% de probabilidad de que el otoño también sea cálido«. Aunque el delegado de la Aemet advierte, «son solo probabilidades que no pueden asegurar que no sea normal, con un porcentaje de estimado del 30%, o frío, con 20%«.

Lo que sí se han constatado son los datos climáticos de este verano. El balance ofrecido por los expertos con concluye que la distribución de las temperaturas a lo largo de los tres meses estivales fue «irregular con un junio frío y julio y agosto muy cálidos». Las temperaturas más altas de la Comunidad se registraron el 23 de agosto, con máximas de 36,1 grados en la estación de Mieres-Baíña, 35,9 grados en Soto-La Barca, 34,5 grados en Gijón - Campus y 33 en la estación del aeropuerto de Asturias. Esta última temperatura fue la máxima registrada en esta estación desde 1968.

En cuanto a las precipitaciones observadas durante el verano, Gómez apunta que han sido normales, aunque con una distribución geográfica irregular «con zonas donde ha resultado seco o muy seco y otras, como la oriental, donde ha sido húmedo» . El balance del año hidrografico, que va de octubre de 2018 a finales de septiembre, se salda con «un ligero déficit de precipitaciones en Asturias, excepto en la zona de Oviedo donde se ha observado un leve superávit».

En cuanto a las tormentas, el 25 de agosto fue la jornada en la que se registraron mayor número de descargas eléctricas, con 10.136 contabilizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios