Asturias prepara a sus estudiantes para enfrentarse a las catástrofes
Tras la DANA, el Ministerio de Educación y Protección Civil han diseñado un plan que llegará a todos los niveles educativos
Aprender a identificar una situación de riesgo en el entorno. Saber autoprotegerse y ponerse en contacto con los servicios de emergencia. Incluso conocer los servicios ... que existen a disposición de las posibles víctimas. Son algunas de las muchas cuestiones que todo el alumnado de Asturias, de todos los centros y todos los niveles educativos, aprenderá a partir del próximo curso, en el marco del Plan de formación ante emergencias de Protección Civil en centros educativos no universitarios, un plan elaborado por el Ministerio de Educación y Protección Civil.
En un país que en los últimos años ha sufrido catástrofes como la terrible DANA que arrasó la provincia de Valencia el pasado mes de octubre, o la erupción del volcán de La Palma en 2021, el Gobierno ha considerado fundamental que esta formación llegue a los niños y los jóvenes «para afrontar situaciones de emergencia de manera efectiva y segura».
El objetivo: extender la cultura de la prevención y garantizar la adecuada formación de toda la comunidad educativa en la respuesta ante todo tipo de emergencia de protección civil. Hasta tal punto que se plantea que Inspección Educativa supervise que, efectivamente, los centros desarrollan este programa, como el resto de acciones obligatorias. El plan indicará las horas mínimas que debe durar la formación en cada etapa, que cada comunidad autónoma podrá ampliar si lo considere necesario.
La formación e información estará adecuada a cada nivel educativo, pero en todas las etapas se formarán sobre los riesgos y cómo actuar ante cada uno de ellos. Se hablará, de esta forma, de inundaciones y riesgos en las costas, de terremotos, maremotos y tsunamis; del riesgo volcánico; fenómenos meteorológicos adversos; incendios forestales; riesgos tecnológicos, accidentes industriales, químicos, nucleares y del transporte de mercancías peligrosas.
Para cada una de estas situaciones, los alumnos aprenderán medidas de prevención, la forma de identificar el riesgo, medidas de autoprotección y sistemas de alerta.
Los contenidos se podrán adaptar o reforzar en función de los fenómenos que sean más probables o frecuentes en las distintas zonas del país.
Voluntarios y docentes
El Ministerio de Educación ha determinado que la formación será obligatoria en todo el territorio a partir del próximo curso. En principio, será impartida por el personal colaborador o voluntario de Protección Civil, aunque también se contempla la posibilidad de que sean los docentes quienes lo hagan. Para ello, previamente deberán formarse en la Escuela Nacional de Protección Civil.
El plan, que el ministerio debe consensuar y trasladar a las comunidades autónomas, incluye también la posibilidad de realizar actividades prácticas, como la participación en jornadas de puertas abiertas y visitas a centros de seguimiento y coordinación de emergencias, así como la realización de simulacros.
Este programa nació tras la DANA de octubre de 2024. Entonces, el Gobierno aprobó un real decreto de medidas urgentes para la reconstrucción de la zona asolada por la catástrofe y un Plan de Formación dirigido al alumnado y a la comunidad educativa. Tras varios meses de trabajo, la Conferencia Sectorial de Educación aprobó el plan formativo hace unas semanas.
El Ministerio de Educación realizará el seguimiento de su aplicación e informará de su desarrollo a la Conferencia Sectorial de Educación y al Ministerio del Interior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión