Los empresarios asturianos reclaman una actuación «urgente» en la Senda del Oso

Valla rota en la Senda del Oso./Hugo Álvarez
Valla rota en la Senda del Oso. / Hugo Álvarez

La FADE considera que el deterioro del popular itinerario perjudica la imagen turística del Principado

EFE

La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha reclamado la «urgente» reparación de la Senda del Oso para evitar nuevos accidentes después de que en diez días haya fallecido un hombre y otro haya resultado herido al caer al vacío por el mal estado del vallado.

En un comunicado, los empresarios han advertido de que los problemas de la Senda del Oso, que atraviesa los concejos de Teverga, Proaza, Quirós y San Adriano, no solo afectan a los empresarios de la zona sino a toda la imagen turística de Asturias. Por ello, también han reclamado la revisión del resto de las sendas y rutas turísticas y el diseño de planes de revisión y mantenimiento por parte del Principado.

Los empresarios turísticos consideran que el mantenimiento y modernización de las sendas y rutas no pueden dejarse en manos de ayuntamientos o mancomunidades porque «carecen de recursos».

En la tarde de ayer, un turista holandés resultó herido de gravedad al caer desde una altura de tres metros tras ceder una barandilla, en la zona de Teverga. Este accidente se suma al fallecimiento, el pasado 12 de mayo, de un ciclista de 60 años, vecino de Valladolid, al precipitarse desde una altura de unos cuatro metros hasta la carretera AS-228, en Proaza.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha recordado hoy que la titularidad de la senda es de la Mancomunidad del Valle del Oso y de los ayuntamientos, pero ha remarcado la voluntad del Gobierno asturiano de colaborar en la reparación. Martínez ha admitido que la Senda del Oso, que discurre por zonas montañosas, se vio muy afectada por los últimos temporales de agua y nieve.

La Senda del Oso es una vía de más de 29 kilómetros de uso peatonal y ciclista que atraviesa los concejos de Teverga, Proaza, Quirós y San Adriano y que discurre por el trazado del antiguo tren minero de esta zona montañosa del centro de Asturias.

Noticias relacionadas