Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Asturias lucha contra un centenar de incendios y «lo peor está por venir»

La región sufre esta mañana 97 fuegos activos en 35 concejos que obligan a evacuar durante la noche a una veintena de vecinos de Valdés. El Principado pide ayuda contra «los criminales»

A. FUENTE

LA MORGAL (LLANERA).

Jueves, 30 de marzo 2023, 01:02

Comenta

Asturias se encuentra bajo las llamas. Más de un centenar de incendios asolaron ayer la región de occidente a oriente y de norte a sur, con varios pueblos evacuados en el concejo de Tineo por la cercanía de las llamas y un cielo rojo por el humo que tapó el sol en toda Asturias. «Y lo peor está por llegar», alertaban desde el Servicio de Emergencias (SEPA). A la una de la tarde de ayer el Principado pasaba, de forma directa, de la situación 0 del Plan de Incendios Forestales (Infopa) al 2, lo que permite reclamar medios externos para las labores de extinción, como la Unidad Militar de Emergencias (UME). A última hora de la tarde de ayer, esta unidad ya estaba desplegada en el Suroccidente. En total, 95 militares y 40 medios terrestres según informa el SEPA, que forman el operativo de extinción junto a Bomberos de Asturias, BRIF de Tineo y BLPS (Brigadas de Labores Preventivas) del MITECO, Guardería de Medio Natural, así como Guardia Civil, empresas forestales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, personal municipal y ganaderos de diversas zonas que se han movilizado con cisternas propias.

A primera hora de esta mañana son 97 los focos activos que sufre el Principado en 35 concejos y las llamas afectan ya a «diversas edificaciones y construcciones en diversos concejos».

Las labores de extinción se centran este jueves en la zona occidental, en los incendios localizados en Tineo, Allande y Valdés donde, en este último, a medianoche se llevaron a cabo los desalojos de las localidades de Aristébano y Caborno, unas veinte personas según informó la Guardia Civil que llevó a cabo la operación en coordinación con el operativo de extinción. Estos vecinos fueron trasladadas a la localidad de Leiriella, donde pasaron la madrugada. A primera hora de esta mañana pudieron regresar a sus viviendas después de que los bomberos comprobasen que las llamas ya no suponían peligro para las casas.

Para coordinar y dirigir la intervención en la zona, se constituirá esta mañana en la localidad tinetense de Navelgas el Puesto de Mando Avanzado desde donde se coordinará el dispositivo movilizado.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo y de Gijón se sumaron también ayer a las labores de extinción en sendos incendios en Morcín y Siero.

Fuegos activos en Asturias

Allande 8 incendios

Aller 5

Amieva 4

Belmonte de Miranda 4

Boal 1

Cabrales 3

Cangas de Onís 5

Cangas del Narcea 4

Caso 2

Grado 4

Ibias 2

Langreo 1

Laviana 1

Lena 1

Llanera 1

Llanes 4

Mieres 1

Nava 1

Onís 2

Parres 5

Piloña 5

Ponga 6

Pravia 1

Quirós 1

Ribera de Arriba 1

Riosa 1

Santo Adriano 2

Sobrescobio 3

Somiedo 3

Teverga 1

Tineo 7

Valdés 1

Villaviciosa 2

Villayón 2

Yernes y Tameza 1

La dura lucha contra el fuego en Asturias

La dura lucha contra el fuego en AsturiasVer 56 fotos

La dura lucha contra el fuego en Asturias

Situación de «extrema gravedad»

El día de ayer daba comienzo con 38 focos y a última hora de la jornada superaban ya el centenar de fuegos. El Servicio de Emergencias estaba especialmente preocupado por cuatro de ellos, en Tineo, Allande, Cangas de Onís y Piloña, por el riesgo para viviendas y las personas. Para el presidente del Principado, Adrián Barbón, «hay que ser conscientes de que se trata de fuegos provocados por delincuentes que ponen en riesgo los bienes materiales de familias, como sus casas, e incluso la vida de las personas». Se evacuó a cuatro vecinos de dos pueblos de Tineo, de El Conceyín y Llaneces.

Así, el presidente, quien se desplazó anoche hasta la sede del SEPA en La Morgal, quiso ser contundente y pidió colaboración ciudadana. «A la mínima sospecha de que se provocan incendios, y dada la situación de viento que vamos a tener en los próximos días, es extremadamente urgente que se pongan en contacto con el 112 para dar el aviso. Van a caer e irán a la cárcel». Además, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial dictó una resolución preventiva prohibiendo el acceso a las pistas forestales del Principado. «Estamos en una situación de extrema gravedad y tenemos que ser conscientes de los riesgos que tenemos».

El responsable regional aseguraba que ya hay personas sospechosas que están siendo investigadas por provocar los fuegos, sin concretar cifra alguna. «Lo que puedo asegurar al conjunto de la ciudadanía es la contundencia en la acción investigadora y que lo van a pagar con todo el peso de la ley el código penal (se establecen penas de más de diez años). Que no se engañe nadie, quien enciende el monte en estos momentos es un criminal, un delincuente».

Barbón aseguraba que se están movilizando todos los recursos disponibles desde el ámbito autonómico, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «La llegada de la UME va a servir para reforzar la actuación, pero necesitamos de la colaboración ciudadana para detener esto porque sino va a ser absolutamente imposible».

Medidas de autoprotección

- Si el fuego es pequeño, atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor.

- Respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca.

- Aléjese huyendo en dirección opuesta al humo.

- Huya de las vaguadas profundas.

- Si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar.

- Si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante y alerte al 1-1-2

El gerente del SEPA, Óscar Rodríguez, enumeró que hay casi medio millar de efectivos en labores de extinción y vigilancia; hay una dotación máxima diaria de 86 bomberos; la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo cuenta con unos veinte efectivos; la guardería tiene movilizado a todo su personal, unas 240 personas; las empresas forestales añaden otros 20 efectivos, más los que se irán incorporando a lo largo de la jornada de hoy (unos 40); y la UME suma un centenar de soldados. «Tenemos que organizar el día y la noche de mañana (por la de hoy). La previsión meteorológica sigue siendo adversa».

Y es que la actuación se centra en la defensa de los pueblos. «Apagar los fuegos, con este viento, es imposible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias lucha contra un centenar de incendios y «lo peor está por venir»