Ver 24 fotos
El viento sigue complicando la extinción de los incendios activos en Asturias
Una veintena de medios aéreos y 175 efectivos por tierra trabajan en las tareas de extinción de los fuegos en Degaña, Somiedo y Genestoso, con las llamas a un kilómetro de las casas
El viento continúa complicando las labores de extinción de los tres incendios forestales que a estas horas continúan activos en Asturias: el de Genestoso, en el concejo de Cangas del Narcea; el de Somiedo, que se extiende por Caunedo-Gúa-Perlunes; y el de Degaña, que llegó desde León y cuyas llamas pasaron ayer la primera línea de defensa. Precisamente este fuego es el que más preocupa actualmente, tal y como ha reconocido la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, este domingo en el Canal 24 horas de Televisión Española. «Los cambios de viento dificultan las tareas de extinción, así como la orografía, que complica atacar el fuego por tierra», ha concretado.
Asturias vivió este sábado una jornada «muy complicada» en esta ola de incendios que se prolonga ya más de dos semanas y que ha afectado a numerosos parajes naturales de todo el territorio asturiano. Según el balance de este domigno facilitado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), se registran aún cinco incendios forestales, dos ya estabilizados en Ponga y Cabrales.
Incendios estabilizados
-
La Uña/Arcenorio (Ponga). Aquí trabajarán Bomberos de Asturias y una empresa forestal.
-
Camarmeña (Cabrales) Continúa estabilizado y en seguimiento por la Guardería Medio Natural.
A lo largo del sábado trabajaron en las tareas de extinción una veintena de medios aéreos y 174 efectivos por tierra. Un despliegue sin precedentes, según subrayó el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Concretamente, en el incendio de Degaña estuvo desplazado personal de Bomberos de Asturias, la Brif de Tineo, la Brif de régimen domiciliado y la Brif Lubia, la brigada de Navarra y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que de forma preventiva han permanecido en la localidad de Tablao. Los medios aéreos destinados a la zona han sido dos helicópteros bombarderos de Ibias y Almoraima, dos helicópteros Lima y cuatro aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). También se ha contado con tres bulldozers. Aquí se ha continuado trabajando en la línea de defensa en la divisoria entre ambas comunidades.
Dado el número de aeronaves, para coordinar el dispositivo han permanecido en el lugar dos aviones de coordinación ACO del Miteco.
En el incendio de Genestoso-Somiedo, procedente del foco que se generó en Orallo (León), se ha contado con Bomberos de Asturias y los bomberos procedentes de Grecia, además de tres empresas forestales, un helicóptero de Bomberos de Asturias, un helicóptero Lima del Miteco y un avión anfibio del Miteco. También se espera la incorporación de más efectivos de la UME para trabajar en este incendio.
Respecto al incendio de Somiedo, los puntos calientes se centran por encima de Caunedo y Perlunes. Por tierra, el dispositivo lo integran Bomberos de Asturias y Bomberos de Andorra, además de dos cuadrillas de empresas forestales, dos helicópteros de Bomberos de Asturias, un helicóptero de la Comunidad Foral de Navarra y un avión anfibio Alfa.