Borrar
Médicos y sanitarios de Atención Primaria, en una protesta ante la sede de Presidencia. PABLO LORENZANA
Los médicos consideran «un fracaso» el plan de mejora de Primaria y urgen medidas «efectivas»

Los médicos consideran «un fracaso» el plan de mejora de Primaria y urgen medidas «efectivas»

El reajuste de los órganos de representación del personal sanitario tensa aún más la situación: «Si nos quitan voz, nos haremos oír en la calle»

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 05:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el verano, y con las cifras de contagios por covid en unos niveles que invitan a pensar en el final de la quinta ola, ya no hay pandemia que pueda contener la tensión que se vive en los centros de salud por la sobrecarga de trabajo y «la falta de una estrategia concreta» que permita solventar el déficit de personal en Atención Primaria. El plan del Principado para liberar a los médicos de familia de tareas administrativas está siendo, en opinión de muchos profesionales, «un fracaso», al menos, de momento.

La idea, sobre el papel, pintaba bien. «Muy bien», subrayan. Pero las medidas de desburocratización previstas por el Principado, y que supuestamente comenzaron a aplicarse a mediados del mes de julio, «no se están notando para nada». El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha solicitado una reunión monográfica sobre este asunto con la Consejería de Salud, a la que pedirá explicaciones y también «medidas efectivas». Según su presidente, Javier Alberdi, «es hora de que hablemos claro de la situación de la Atención Primaria en Asturias, porque los problemas de los centros de salud siguen igual».

Representantes del Simpa mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Salud, Pablo Fernández, para limar asperezas por otro conflicto: el que ha generado al Principado al anunciar un reajuste en los órganos de representación del personal sanitario. El sindicato médico, con gran peso en la sanidad pública asturiana, aprovechó el momento para emplazar a Fernández a una nueva reunión, en este caso, sobre Atención Primaria.

El plan de mejora del Principado, fruto del consenso con los distintos organismos médicos y sociedades científicas, tiene como objetivo liberar a los médicos de un trabajo administrativo que ocupa entre el 20 y el 30% de su jornada laboral. Dicho plan, empezó a desplegarse hace dos meses y, según el calendario comprometido por la Consejería de Salud, su implantación debería ser plena a partir del 1 de octubre.

Portal del paciente

Justo ayer se reunió también la comisión que hace seguimiento de las medidas de desburocratización previstas y las autoridades sanitarias asturianas aseguraron que solo queda por poner en marcha un nuevo sistema que liberará a los médicos de Primaria de otro trámite: el del transporte sanitario programado. En cuanto al portal informático que permitirá a los pacientes gestionar informes y acceder directamente a su historia clínica -uno de los proyectos estrella de la nueva estrategia diseñada por el Principado- se licitará esta misma semana.

Así lo anunciaron la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra; la directora general de Política y Planificación Sanitaria, Lidia Rodríguez; y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, los tres presentes en la comisión de seguimiento. Sin embargo, a día de hoy, en Primaria no se aprecian cambios sustanciales. Incluso se preguntan «dónde está el personal contratado por el Principado para reforzar las unidades administrativas de los centros de salud y de los hospitales».

El malestar por la situación que se vive en los centros de salud, donde «ya no podemos más y estamos haciendo trabajo que no nos corresponde», se suma al cabreo de los médicos por el anteproyecto de ley que modificará la representación sindical de los profesionales del Sespa. Actualmente, cada una de las ocho áreas sanitarias en las que está dividida Asturias cuenta con su propia junta de personal. Desde la consejería de Administración Pública se pretende una reforma legislativa que reduce esas ocho juntas de personal a un único órgano de representación.

«Si nos quitan voz en las mesas de negociación, nos tendremos que hacer oir en la calle», avisan desde el Simpa. Su vicepresidente, José Antonio Vidal, considera la pretensión del gobierno autonómico «una línea roja». Sobrepasarla supone, según las alegaciones que ya ha presentado este sindicato profesional, un «hachazo» a la normativa que regula la organización específica de quienes trabajan en la sanidad pública. Hoy, continuarán las conversaciones entre ambas partes para tratar de acercar posturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios