Asturias tuvo el mejor verano turístico de todo el país
La oferta rural se alzó como favorita pese a la pandemia y marcó su máximo histórico de reservas con 512.608 en julio y agosto
CHELO TUYA
GIJÓN.
Viernes, 2 de octubre 2020, 01:55
Asturias, Paraíso Saludable. En mayo, los empresarios del turismo rural asturiano ya avanzaban a EL COMERCIO su sensación de que, pese a la pandemia del coronavirus, el verano 2020 podía ser el verano de esta modalidad de alojamiento de la que Asturias ofrece 18.000 plazas. Y la realidad les dio la razón.
Con 62.673 clientes y un 62,6% de ocupación media diaria, el turismo rural asturiano se convirtió en el alojamiento líder del país en agosto. Sumadas las reservas de los dos principales meses del verano, los establecimientos más naturales «marcaron su máximo histórico con un total de 512.608 pernoctaciones».
Así lo aseguró ayer el Gobierno regional en un comunicado en el que destaca que «el Principado obtuvo este verano los mejores registros turísticos del país». En agosto, solo Castilla y León logró mejorar la cifra de turistas asturiana, al llegar a 94.809, aunque no la de ocupación. La oferta de hoteles, apartamentos y casas rurales asturianas tuvo la tasa más alta del país, con 21 puntos sobre la media. En reservas, la oferta rural asturiana casi clonó los resultados de agosto de 2019, al perder solo 787 pernoctaciones. Pese a la pandemia.
En los sucesivos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a los resultados hoteleros y extrahoteleros en julio y agosto, Asturias aparece como destino favorito.
Binter llega a Asturias
En total, Asturias recibió 397.529 turistas en agosto que generaron 1.340.475 pernoctaciones, con caídas del 12,2% y del 7,6%, respectivamente. El empleo llegó a 6.300 personas, cifra un 12,3% más baja que hace un año pero un 10,4% superior a la de julio.
Para mantener la racha en el otoño, el aeropuerto de Asturias estrena hoy la conexión de Binter con Gran Canaria. Los vuelos se operarán viernes y domingo con un Embraer 195-E2, reactor con dos filas de dos asientos. La ruta se puede completar al resto de islas por el mismo precio.