Ver fotos
Asturias pasa la noche a 28 grados y activa la alerta por riesgo de incendios
El Principado registra fuegos en los concejos de Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Piloña y Ponga
El tramo final de octubre llega con temperaturas muy altas en Asturias. Más incluso que algunos días del verano. Esta misma madrugada ha sido realmente cálida, con máximas que llegaban a la 1.10 h. a los 27,8 grados en Llanes. Los habitantes del concejo del oriente no ha sido los únicos que han pasado calor esta noche. A esa misma hora los termómetros han llegado a marcar en Gijón 26,6 grados; 26,2 en Bargaéu, Piloña; 25,9 en Baiña, Mieres; y 25 en Cabrales. Según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas no han bajado de los 10,3 grados registrados en Valgrande-Pajares.
Estas cifras sumadas a los incendios forestales y a predicción meteorológica de los próximos días, con altas temperaturas y vientos de componente sur, el Principado ha activado el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en Situación 0.
Noticia Relacionada
Consulta la previsión del tiempo en Asturias
En estos momentos se contabilizan siete incendios forestales en Asturias: Llanes (1), Onís (1), Parres (1), Peñamellera Alta (2), Piloña (1) y Ponga (1).
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
27/10 11:36 #AEMET adelanta #FMA por viento en Asturias. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:36 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/cW3yQ9C9Jk https://t.co/gNO44xWgZF
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) October 27, 2022
Por otra parte, la zona de Picos de Europa se encuentra en alerta amarilla por fuertes rachas de viento, que podrían llegar a los 90 km/h, una situación que se prolongará de forma intermitente hasta el sábado.