«Asturias tiene una oferta turística responsable y de alta calidad»
La secretaria de Estado de Turismo destaca que ahora el viajero se decanta por destinos «sin aglomeraciones»
C. R.
avilés.
Viernes, 3 de julio 2020, 01:26
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, destacó ayer el posicionamiento de Asturias hacia un turismo «responsable y de calidad». «Ha cambiado nuestra vida, nuestra forma de viajar y estamos observando que el turismo sin aglomeración en lugares como Asturias, que además tiene una oferta turística responsable y de alta calidad, la demanda está subiendo», valoró antes de la reunión con representantes regionales del sector en la Torre del Centro Niemeyer, en Avilés, en la primera de las tres citas que tuvo ayer en Asturias. Tras una mesa de trabajo, en la que le interesaba especialmente escuchar el sentir de los empresarios, acudió al izado de la bandera azul en la playa castrillonense de Arnao y a la declaración en Pola de Laviana del Descenso Folklórico del Nalón como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Oliver aseguró que «España está preparada» para recibir turistas internacionales y, además, consideró «importante» comenzar a hacerlo, por eso lo van a estimular con una campaña promocional. «Es importante empezar la actividad cuando no hay muchas personas para ver cómo nos vamos manejando», dijo. En este sentido, cree que las 21 guías editadas con protocolos específicos orientados a cada sector (hoteles, empresas de turismo activos, playas, etcétera) son «muy necesarias para dar seguridad», aunque luego el control de su cumplimiento dependa de la responsabilidad de cada uno, bien sea una empresa, una institución o individual y citó como ejemplo las playas, cuyo control del aforo, recordó, corresponde a los ayuntamientos, recordó.
La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, anunció que el 15 de julio entrará en funcionamiento una aplicación en la que se ha trabajado con los concejos para instalar cámaras web en las playas para controlar su aforo.
Pero consciente de que, en la práctica, no hay medios para impedir que alguien acceda al arenal en cuestión y mantenga la distancia de seguridad, apeló a la «responsabilidad individual» que ha permitido una baja tasa de contagios; una actitud que tratarán de estimular con una campaña de sensibilización.