Asturias pisa el acelerador de la vacunación con el suministro de dosis a menores de 65 años
Las personas de menos de 65 años que hayan pasado la covid recibirán solo una dosis de la vacuna a los seis meses de contagiarse
YAGO GONZÁLEZ
OVIEDO.
Martes, 6 de abril 2021, 04:26
Asturias encara el trimestre que queda hasta el verano pisando el acelerador de la vacunación contra la covid. Estimulada por los crecientes envíos que llegan ya de las diferentes marcas farmacéuticas (ayer, sin ir más lejos, se recibieron casi 39.000 dosis de Pfizer), y sin permitirse ni un solo día de descanso poniendo inyecciones, Asturias es la comunidad autónoma con el más alto porcentaje de población totalmente inmunizada: el 9,29%, un total de 94.727 personas. Un 15,4% (157.988 ciudadanos) ha recibido al menos una dosis. Y ahora, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se prepara para incorporar nuevos grupos de edad a la campaña.
El Sespa está ya convocando a personas de menos de 65 años para recibir la vacuna. De hecho, a través de las redes sociales les invita a estar pendientes de sus teléfonos móviles, donde recibirán por SMS la cita para recibir la vacuna. Conviene recordar que la inyección de AstraZeneca se ha ampliado hasta los 65 años y fuentes sanitarias indican a EL COMERCIO que ya han comenzado a recibir este fármaco personas de dicho rango de edad. El viernes pasado, Asturias recibió un lote de 22.000 vacunas de la compañía anglo-sueca.
Y de modo más inmediato, esta misma semana el Sespa también empezará a inocular la vacuna en los que tienen entre 75 y 79, además de intentar completar el proceso en los que superen los 80. Este pasado domingo, por ejemplo, en el AutoVac del HUCA estaban administrando la segunda dosis de Moderna a ciudadanos de esa franja de edad, en torno a los 85 años.
No obstante, el hecho de que se esté llamando ya a los ubicados en la década de los 60 no implica que el proceso haya finalizado en otros tramos, precisamente lo más vulnerables de todos. Así, el 71,12% de los mayores de 90 años ha recibido ya las dos inyecciones, por lo que siete de cada diez están inmunizados, mientras que al 91% de ese grupo de edad se les ha administrado al menos una dosis. Además, el Sespa ha vacunado al 78,4% de la población de 80 a 89 años y el 42,2% de este grupo tiene ya la pauta completa. El siguiente tramo de edad con un mayor porcentaje de inmunizados es el de las personas de 50 a 59 años, con un 8,5%.
Asimismo, existen colectivos que urgen a la vacunación, dada su exposición al virus por razones laborales. Es el caso de los médicos de la sanidad privada, que esperan su turno tras haber conseguido pactar con el Sespa que se adelante su inmunización respecto al plan original, que los había relegado al grupo 7, junto a los asturianos menores de 60 años con dolencias graves. Según ha podido saber este periódico, decenas de ellos aún están a la espera de ser citados.
Cambio en la estrategia
El Principado ha modificado levemente un punto de su estrategia de vacunación. Recomienda que los que tengan hasta 65 años y hayan contraído el virus no se vacunen al menos hasta seis meses después de la infección, y con sólo una dosis. En caso de los que se contagien tras haber recibido la primera inyección, Salud recomienda que esperen seis meses desde el diagnóstico hasta ponerse la segunda. En anteriores documentos internos del Sespa, estas recomendaciones estaban limitadas hasta los 55 años, por lo que se han ampliado diez años.
«Hasta no disponer de más información respecto del papel de la vacuna en cuanto a la transmisión del virus, la efectividad vacunal y su duración, se recomienda que los vacunados sigan manteniendo todas las medidas de precaución para su protección y la de los demás (mascarillas, distancia social, evitar aglomeraciones, lavado de manos y cuarentena tras la exposición)», señala el protocolo del Principado.
Inmunización por concejos
Por municipios, los mayores porcentajes de población inmunizada se concentran en Allande (21,3%), Villanueva de Oscos (20,5%), Belmonte de Miranda (17,3%), Illano (17,1%), Grandas de Salime (16,6%) Santa Eulalia de Oscos (16,4%), Peñamellera Alta (15,8%), Tineo (15,5%), Teverga (13,9%), Pravia (13,8%), Boal (13,6%), San Martín de Oscos (13,3%), Villayón (13,1%), Aller (13%), Amieva (12,9%) y Gozón (12,3%).
El operativo de vacunación se ha mantenido en marcha durante los días de Pascua: el pasado miércoles, día 31, fue la jornada que más dosis se administraron desde el arranque de la campaña, con 8.631, seguido del día anterior, con 8.358. Del total de vacunas inoculadas, 207.693 son de Pfizer, 27.706 de AstraZeneca y 16.680 de Moderna. Es de esperar que en los próximos días se alcance la cota de 10.000 inyecciones en un día.
Durante los días festivos han contribuido especialmente al despliegue vacunador los sanitarios jubilados que se han prestado voluntarios a la lucha contra el virus.