Borrar
Una mujer recibe la vacuna en el AutoVac habilitado en el Palacio de Deportes de Gijón. D. ARIENZA
Los médicos ven «poco probable» que la vacuna causara la trombosis de la mujer ingresada en Mieres

Los médicos ven «poco probable» que la vacuna causara la trombosis de la mujer ingresada en Mieres

Señalan que los trombos cerebrales suelen responder a razones hormonales y que es «exagerada» la alarma sobre AstraZeneca

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Martes, 6 de abril 2021, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los especialistas médicos ven «poco probable» que la vacuna de AstraZeneca fuera la causante de la trombosis cerebral que ha provocado el ingreso de una mujer de 55 años en el hospital Álvarez-Buylla de Mieres. La mujer había recibido el fármaco de la compañía anglo-sueca el 26 de marzo.

«Aunque la relación entre ambas circunstancias es posible, es muy poco probable», asegura José Antonio Vidal, neurólogo del Hospital San Agustín de Avilés. «Por una parte, es un diagnóstico de urgencia y caben más diagnósticos diferenciales, con lo cual no creo que les haya dado tiempo en 24 horas a establecer un diagnóstico de certeza. Y en segundo lugar, no figura en ninguna parte que hay una relación con una trombopenia autoinmune, que es en realidad la causa de la trombosis. Así que los datos son demasiado parciales, pero por no me inducen a pensar para nada en una relación causal», sostiene el neurólogo.

Una opinión similar manifiesta Sergio Calleja, que ejerce la misma disciplina médica en el HUCA. «Para vincular una trombosis con una vacuna, hay que demostrar que ésta provoca un trastorno inmunológico en el que la vacuna ataca a las plaquetas», explica. «En las trombosis venosas cerebrales, las causas normalmente tienen que ver con factores hormonales», indica Calleja.

Los médicos creen que, más allá de este episodio concreto en Asturias, las alarmas sobre los presuntos efectos perniciosos del fármaco de AstraZeneca «son exagerados». «Tomar decisiones sobre la actual campaña de vacunación en base a estos datos parciales sería una gran imprudencia, dado que es la única estrategia que se ha demostrado efectiva frente a la pandemia. Estamos siendo demasiado cautelosos con un virus que no es en absoluto cauteloso con nosotros. La principal causa de mortalidad asociada a trombosis es la covid», remarca José Antonio Vidal.

En la misma línea, el pediatra Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado, afirma que «los casos de trombosis en comparación con el número de vacunados son totalmente irrevelantes: en Reino Unido se ha vacunado a 18 millones de personas con AstraZeneca y ha habido una treintena de trombos».

«Lo que está claro es que la incidencia de los trombos en la campaña con AstraZenca es nimia, se está exagerando totalmente la gravedad del problema, lo que a su vez provoca el riesgo de que la población recele de esa vacuna y tenga por lo tanto más probabilidades de enfermar de covid. No compensa en absoluto», afirma Calleja.

Estudio en Alemania

El especialista en transfusiones de la Universidad de Greifswald (Alemania), Andreas Greinacher, que ha estudiado a fondo estos casos, asegura haber encontrado la causa de las trombosis en una reacción inmune. Según sus conclusiones, tras el suministro de la vacuna, la reacción de los anticuerpos tiene como consecuencia una alteración significativa del suministro de plaquetas sanguíneas, lo que deriva a su vez en que se produzcan trombos con mayor probabilidad. Aún así, la posibilidad de que se lleguen a producir los trombos es «realmente baja», asegura Greinacher. El tratamiento es a base de anticuerpos inespecíficos de donantes de sangre, inmunoglobulinas, que disolverían los coágulos, al igual que sucede en los casos normales de trombosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios