Salud organiza el seguimiento para 20.000 pacientes con covid persistente
Los médicos contarán con el respaldo de un equipo formado por enfermeros, trabajadores sociales, psicólgos y fisioterapeutas
Cansancio extremo, fiebre, mareos, dispersión mental, cefaleas y, por encima de todo, la absoluta incertidumbre de quien padece una patología sin tratamiento específico. En este limbo asistencial se encuentran los 20.000 asturianos con covid persistente, una afección que ha supuesto todo un reto para los sanitarios desde el inicio de la pandemia.
Teniendo en cuenta el alcance de esta patología sin causa clínica aparente, el Sespa ha elaborado un modelo de atención para los afectados centrado en la Atención Primaria. El consejero de Salud, Pablo Fernández, anunció ayer que este nuevo protocolo se presentará el próximo 14 de junio en una jornada en el HUCA. Posteriormente, se trasladará a los centros sanitarios una guía para prestar dicha atención sociosanitaria.
La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, precisó que la mayor parte de los casos de covid persistente tendrán respuesta en las consultas de Atención Primaria, donde habrá un equipo multicisciplinar de enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros.
Noticias Relacionadas
Si fuese necesario, los pacientes serían derivados a los servicios hospitalarios, generalmente de medicina interna o neumología. Ahora mismo, el HUCA cuenta con una planta de covid grave destinada a aquellos pacientes que han pasado procesos largos de la enfermedad.
Pablo Fernández señaló que los casos con sintomatología persistente afectan a una de cada diez personas que se han contagiado de la covid. Se trata, por tanto, de un asunto que preocupa enormemente al Sespa y «en el que llevamos tiempo trabajando, aunque a nivel científico existan todavía muchas incertidumbres», adujo el consejero. De ahí que el nuevo documento vaya a estar sujeto a variaciones «a tenor de las investigaciones en marcha».
Si bien la guía establece que la Atención Primaria sea quien coordine la gestión del proceso asistencial, se establecerán circuitos para la derivación hospitalaria de aquellos pacientes que así lo requieran.
La directora general de Atención Sociosanitaria, María Josefa Fernández, detalló que las jornadas formativas del día 14 de junio contarán con la presencia de sanitarios y pacientes, dando pie al intercambio de ideas.
Registro de afectados
Una de las reivindicaciones más repetidas por las asociación de afectados era precisamente cuantificar el número exacto de personas que padecen efectos a largo plazo derivados de la covid. La Consejería de Salud se ha hecho eco de esta petición y está elaborando un registro de pacientes.
Fue el grupo parlamentario de Podemos el que solicitó esta comparecencia del consejero y lo hizo según, Ricardo Menéndez Salmón, por el alto número de pacientes que les urgieron a traer al debate político su particular via crucis. «Creo que la comparecencia de la consejería es un buen punto de partida», apuntó Salmón, quien, además, consideró «muy fructífero y positivo el diálogo mantenido en el Parlamento en torno a un asunto tan importante».
En los últimos dos años se han notificado en Asturias hasta 233.104 contagios, aunque se sabe que son más las personas que han pasado por la enfermedad.