Borrar
Una joven dondando sangre en Oviedo. Foto: Mario Rojas / Vídeo: Diego Abejón
Se necesita sangre del grupo 0+

Llamamiento a los asturianos para que donen sangre: se están posponiendo operaciones

Ya se han reprogramado cinco operaciones en el HUCA y el Monte Naranco, que se quedaron excepcionalmente sin reservas de este tipo sanguíneo al coincidir dos accidentes de tráfico con politraumatismos severos y hemorragias invasivas y se han traído bolsas de sangre de otras comunidades

Miércoles, 19 de febrero 2025, 14:48

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha hecho un llamamiento urgente a la donación ante la escasez de reservas de sangre del grupo 0+, que ha obligado a los profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Monte Naranco a reprogramar cinco intervenciones quirúrgicas. Una situación que «es excepcional» y que, según los responsables de ambos complejos hospitalarios, ya está resuelta, gracias a que hoy se han recibido bolsas de sangre de otras comunidades.

Si se ha llegado a este nivel de necesidad es porque, en cuestión de 24 horas, han coincidido dos accidentes de tráfico, con heridos que presentaban politraumatismos severos y hemorragias invasivas. En ambos casos, hubo que usar componentes sanguíneos del grupo 0+, nada menos que 53 bolsas. De ahí el desabastecimiento «puntual» que ha llevado al Centro Comunitario a hacer un llamamiento público a la donación, en le que también se han implicado la Consejería de Salud y el 112.

Las reservas se encuentran actualmente bajo mínimos, y no sólo en el grupo sanguíneo 0+, que ya suele ser de por sí uno de los más escasos. Influye, según explicaba hoy la directora del HUCA, María José Villanueva, que «esta temporada ha habido mucha infección respiratoria», lo que disminuye el número de donaciones, ya que las personas enfermas no pueden donar sangre hasta pasado un tiempo. En cualquier caso, «confiamos en la generosidad de los asturianos». El Hospital Universitario Central ya ha puesto fecha a las operaciones suspendidas: se retomarán la próxima semana. Con las bolsas de componentes sanguíneos recibidas hoy de otros servicios de salud, «la situación ya se ha normalizado», aunque no deja de ser urgente que todos aquellos que puedan donar sangre lo hagan. Los requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Existen puntos fijos para la extracción en Oviedo, Gijón y Avilés, así como unidades móviles en el campus universitario de Llamaquique (Oviedo); junto a la iglesia de San Lorenzo (Gijón); y en Arenas de Cabrales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llamamiento a los asturianos para que donen sangre: se están posponiendo operaciones