Asturias regula las viviendas turísticas: los alojamientos tienen 18 meses para adaptarse a la nueva ley
La reforma legislativa del Gobierno recibió el apoyo de Foro y Covadonga Tomé, que coinciden en que debería ser más ambiciosa, mientras PP y Vox alertan de la inseguridad jurídica que genera
El Gobierno de Asturias de coalición que conforman PSOE e IU-Convocatoria por Asturias sacó adelante esta mañana el dictamen sobre el Proyecto de ... Ley del Principado de Asturias para la modificación de la Ley de Turismo con la que se busca regular los pisos turísticos y poner coto al intrusismo. Lo logró con el apoyo de los dos diputados del Grupo Mixto, el forista Adrián Pumares y la exdiputada de Podemos Covadonga Tomé, si bien ambos coincidieron en que la reforma debería de haber sido más ambiciosa.
La norma incluye como una de sus principales novedades la necesidad de que los nuevos pisos turísticos dispongan de una acreditación por parte de la comunidad de vecinos, pero también la obligatoriedad de alquilar las viviendas turísticas en su totalidad, evitando el arrendamiento por habitaciones, además del cumplimiento de requisitos de accesibilidad y sostenibilidad, tal y como como se exigen a otro tipo de alojamientos. Los alojamientos dispondrán de 18 meses para adaptarse a la nueva norma.
La diputada socialista Lidia Fernández fue la encargada de defender la reforma en la Cámara asturiana y destacó que con ella se intensifican las inspecciones para combatir el intrusismo y se endurecen las sanciones económicas por incumplimiento. También que la denominación de zona turística protegida, competencia del Consejo de Gobierno, irá acompañada de medidas específicas que serán diseñadas en colaboración con las entidades locales. Además, todas las empresas turísticas deberán contar con un seguro profesional de responsabilidad civil y deberán estar inscritas en el Registro de Empresas y Actividades turísticas del Principado de Asturias, que se exigirá en todas las plataformas de alquiler de España.
La norma no está exenta de críticas, especialmente por parte de PP y Vox, que votaron en contra de la misma. La diputada del PP Sandra María Camino lamentó que no aporta nada, si bien criticó la falta de «rigor» y advirtió de la falta de «seguridad jurídica», mientras que la portavoz de Vox, Carolina López, reprochó que la reforma buscaba «prohibir, que no regular, las viviendas de uso turístico», pero «les salió rana y su ley se queda vacía de contenido en este sentido, porque finalmente no les ha quedado más remedio que hacer una simple mención a la ley nacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión