Coronavirus | Asturias suma un fallecido, cinco nuevos contagios y sopesa reducir el horario del ocio nocturno
«El Principado no es la Comunidad de Madrid. Aquí es obligatorio el uso de la mascarilla. Si vienes, tienes que cumplir las normas», avisa Barbón
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Martes, 28 de julio 2020, 02:38
Jornada de luto por coronavirus en Asturias. Tras veintiún días sin fallecimientos, la región registró ayer otra muerte por COVID, llegando así a los 340 decesos desde que se declarara la pandemia hace ya cinco meses. Se trata del hostelero piloñés José Luis Álvarez López, de 58 años, que llevaba ingresado en la UCI del HUCA desde el pasado 29 de marzo. Lo cierto es que el coronavirus se extiende por Asturias y los brotes empiezan a preocupar a las autoridades que ya están sopesando reducir el horario de los locales de ocio nocturno. Además del fallecimiento, la región sumó cinco nuevos contagios lo que eleva a 32 los casos positivos desde que el pasado 7 de julio se puso fin a una racha de 25 días consecutivos sin casos.
Dos de los nuevos contagios detectados ayer corresponden a clientes de la cervecería Urban's, el local del barrio ovetense de La Corredoria, donde el pasado sábado se declaró el segundo brote regional. Inicialmente fueron tres los contagios, dos en personal del establecimiento y otro más que se añadió el domingo y que corresponde a un 'contacto estrecho' de uno de los afectados. Todos ellos permanecen aislados en sus domicilios.
Además de los casos relacionados con el brote de La Corredoria, ayer se confirmaron otros tres. Todos en Oviedo. Se trata de una mujer que acudió a su centro de salud con síntomas de COVID-19 y a la que se le practicó la prueba. El Laboratorio de Virología del HUCA confirmó el positivo de esta persona y también el de otra mujer que forma parte de sus contactos estrechos. El tercer afectado es un joven procedente de Málaga, sin vinculación con los casos anteriores.
Noticias relacionadas
500 pruebas
La consejería sigue citando a clientes de la cervecería Urban's para continuar con la toma de muestras, que ya se acercan a las 500 entre los contactos estrechos y la clientela del establecimiento, y que podrían elevarse.
El de La Corredoria es el segundo brote en Asturias y podría llevar a confinamientos parciales. El Gobierno no descarta emprender acciones más duras para evitar que se propague el virus e insiste en adoptar medidas preventivas. Ayer en un mensaje, el presidente Adrián Barbón advertía: «Asturias no es la Comunidad de Madrid. Aquí es obligatorio el uso de la mascarilla, tanto en los espacios cerrados como en las vías públicas y núcleos urbanos. Si vienes a Asturias, tienes que cumplir nuestras normas». Asturias ya ha realizado 151.887 pruebas PCR.