Borrar
El monte de Comillera, en Sobrescobio, quemado tras uno de los incendios de los últimos días. J. M. PARDO

Asturias sumará 21 bomberos en marzo y 4 investigadores cuando la ley se adapte

Barbón dice que «vamos a perseguir a los culpables» de los incendios forestales intencionados y que «seremos drásticos»

Octavio Villa

Gijón

Miércoles, 5 de enero 2022, 02:44

Comenta

Los montes asturianos dejaron de arder ayer. La lluvia pudo con el viento y con la acción de las quemas e «incendios provocados» que denunciaron tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como la mayor parte de los alcaldes de los municipios más afectados.

Desde la Consejería de Presidencia se indicó ayer que «está en pleno proceso de selección la incorporación de 21 bomberos-conductores. Está previsto que se incorporen a los parques en el mes de marzo. Además, la bolsa que se genere de dicho proceso posibilitará la incorporación inmediata de otras 16 plazas más».

En todo caso, Presidencia precisó que esta incorporación no se debe a la ola de incendios forestales específicamente, ya que «tal y como se ha hecho en esta y en ocasiones anteriores siempre que exista un plan de emergencias activado se procede a realizar el correspondiente refuerzo concordante de las necesidades del dispositivo, sin confundir en ningún caso, necesidades permanentes con necesidades puntuales. Es decir, lo que no se puede hacer es hacer de lo excepcional lo general».

En todo caso, los agentes forestales denunciaron en EL COMERCIO que la ola de incendios se debe a la falta de medios y a que la mitad de las ocho plazas de investigación de incendios que no están aún cubiertas.

Presidencia confirmó ayer que «los puestos a cubrir son cuatro y estamos pendientes de que se adapte la ley de empleo público en dicha materia al nuevo contexto y circunstancias que las demandas de servicios públicos exigen. Entre ellas, dotarles de una nueva dimensión transversal de funciones y requisitos. Será en ese momento en el que se proceda a la cobertura definitiva de las mismas.

Por último, la consejería anotó que la Ley de Montes del Principado será modificada próximamente, puesto que «ha surgido nueva normativa a la que tiene que adaptarse, y en esa modificación se abordará, entre otros, el tema de la prevención de incendios».

«Guardianes del Paraíso»

Por su parte, el presidente del Principado, el socialista Adrián barbón, fue ayer contundente respecto a la respuesta de la Administración ante la oleada de incendios forestales y que según indicó, fueron «intencionados».

«Vamos a perseguir a los culpables y cuando caigan que se atengan a las consecuencias porque esa es una de las cuestiones en las que más drásticos vamos a ser como Administración autonómica», alertó el presidente.

Barbón ha manifestado que además de perseguir a los culpables, se hace necesario promover un «cambio cultural, porque estos son fuegos intencionados», y pidió que dentro de ese «cambio cultural y de mentalidad» haga que todos los asturianos, vivan donde vivan, se conviertan en «guardianes del Paraíso»

Subrayó, además, que hay que mentalizar a la gente de que así no están haciendo ningún bien a la actividad que ellos quieren defender, sino que están haciendo mal a todos y perjudicando a los demás poniendo incluso en riesgo a las personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias sumará 21 bomberos en marzo y 4 investigadores cuando la ley se adapte

Asturias sumará 21 bomberos en marzo y 4 investigadores cuando la ley se adapte