Asturias se prepara para lo peor del temporal

Asturias se prepara para lo peor del temporal
San Isidro, bajo un manto de nieve. / J. M. Pardo

La nieve cierra los puertos de Connio, Tarna, San Isidro, Somiedo, San Lorenzo, y Ventana a vehículos, mientras que Pajares permanece cerrado a camiones y en otros once se precisan cadenas | La región, además de nevadas, espera para este miércoles fuertes vientos, lluvia y olas de hasta siete metros

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La nieve y el mal tiempo se asientan en Asturias. Este martes, el Principado volvió a amanercer bajo un manto blanco. Una situación que se repetirá este miércoles, pues se espera que esta madrugada empiecen a caer los copos con mayor intensidad. Así, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico de vehículos pesados el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, además, los turismos deben circular con cadenas, según informa el 112-Asturias. Los puertos de Connio, Tarna, San Isidro, Somiedo, San Lorenzo y Ventana también permanecen cerrados totalmente al tráfico a esta hora.

Asimismo, la nieve también obliga al uso de cadenas en otros once puertos de montaña de la red secundaria del Principado: El Palo, Las Mujeres Muertas, La Marta, Leitariegos, Arnicio, Cerredo, Campillo, Tormaleo, La Colladona, San Ignacio, y La Cobertorio. Las que sí permanecen totalmente cortadas son la carreteras de Covadonga a los Lagos y el tramo de Tuiza a Puerto de la Cubilla. También son necesarias las cadenas para circular de Sotres a Cantabria por la AS-264, entre la central de la Malva, en Somiedo, a Saliencia, por la SD-1 y por la Carretera de las Llanas, en Quirós.

La cordillera, los Picos de Europa, la central y los valles mineros estarán durante toda la jornada en alerta naranja por nevadas, mientras que la suroccidental lo está en aviso amarillo. La Aemet prevé acumulaciones de hasta 35 centímetros de nieve en veinticuatro horas a partir de los 900 metros en la cordillera y los Picos de Europa, mientras en la central y los valles mineros se esperan espesores de hasta siete centímetros en la misma cota. En el caso de la suroccidental se prevén acumulaciones de hasta quince centímetros.

Será de madrugada cuando empiecen a caer los copos con intensidad, precipitaciones que se prolongarán durante toda la jornada hasta las seis de la mañana del día siguiente, el miércoles, cuando, a lo largo de la jornada, la cota de nieve ascenderá a los 1.000 o los 1.300 metros, llegando incluso a los 1.700 metros a partir del mediodía.

Asimismo, el río Linares a su paso por Villaviciosa ha entrado esta tarde en seguimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico debido al aumento del cauce en las últimas horas por las constantes lluvias. El nivel del agua se encuentra en estos momentos en 1,68 metros aunque la tendencia es que siga aumentando. El nivel de prealerta se marca en el 1,90 y el de alerta a los 2,30 metros.

La Guardia Civil, en Campomanes.
La Guardia Civil, en Campomanes. / J. M. PARDO

Despliegue de máquinas quitanieves

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Asturias ha decretado para este martes la situación de preemergencia contemplada en el protocolo de nevadas de la Red de Carreteras del Estado en Asturias. La prealerta quedó establecida a partir de las 6 horas y hasta nuevo aviso. Dicha situación implica el despliegue de máquinas quitanieves por el terreno y no requiere que los automovilistas adopten, en principio, medidas especiales. Las vías en las que se aplicará la situación de Preemergencia son la N-630 (puerto de Pajares), la AP-66, la A-66 (Campomanes-Oviedo y la N-634 (puerto de La Espina). Fomento dispone de 846 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja durante el temporal de nieve previsto para este martes y el miércoles.

La región, que continuará en aviso naranja por nevadas este miércoles, también se encuenta en aviso amarillo por lluvias y oleaje. De hecho, ya esta noche se registraron fuertes olas en la costa asturiana en puntos como Gijón.

Este miércoles, la previsión es que llueva, con especial intensidad en el litoral oriental asturiano. Además, cabe esperar fuertes rachas de viento en el litoral y zonas altas de montaña de hasta 90 kilómetros por hora. Por si fuera poco, en la costa las olas se esperan que alcancen los 7 metros de altura.

En Tazones, los pescadores han decidido trasladar las lanchas a los puertos de El Puntal y de Lastres para evitar daños a causa del fuerte oleaje que esperan, principalmente, será peor durante esta noche. Por el momento no ha habido ningún incidente. Además en la cofradía han colocado puntales de madera en el caso de que las olas y el viento lleguen hasta el puerto, para que no haya daños.

Las estaciones de esquí se cargan de nieve

Pese estas intensas nevadas, los accesos a las estaciones de esquí en Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno no registran importantes problemas en la circulación más allá del pertinente uso de cadenas. En el aspecto deportivo, según señala el director de las pistas lenenses, Javier Martínez Iglesias, se espera que se pueda abrir la totalidad de la estación a partir de este viernes. En la actualidad se ofrece el 70% de los 30 kilómetros de dominio. En Fuentes están disponibles 6,8 kilómetros de los 8,7 totales.

En cuanto a las temperaturas, la mínima en el Principado la registró el puerto de Leitariegos, con -2,4 grados a las 10.30 horas. En el puerto de Pajares, se quedaron en -1,6, aunque a las tres de la mañana. Y también bajo cero se levantaron en Degaña, con -0,6 veinte minutos antes de las siete de la mañana.

Más noticias

Síguenos en: