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Desde 2019, el número de turistas canarios llegados a Asturias pasó de los 28.568 del último año prepandemia a los 51.283 registrados ... el año pasado. Un aumento del 79,6%. En ese mismo periodo, la cifra de pasajeros del aeropuerto de Asturias llegados desde Canarias pasó de 135.295 a 255.940, un 89,17% más. Un turista, el canario, al alza que necesita vuelos directos para favorecer su llegada.
Con esos argumentos, el Principado justifica la puesta en marcha de un nuevo concurso de promoción turística. Uno en el que invertirá hasta 1,5 millones para blindar los vuelos directos con Canarias hasta 2030. Eso si hay prórroga.
Porque el contrato que sale a licitación es de 726.000 euros para 24 meses de vuelos, en plazo que arranca en octubre de este año y continúa hasta el mismo mes, de 2027. Luego se podrá prorrogar año a año hasta un máximo de cinco en total. La condición sine qua non es doble: que las rutas se mantengan durante todo el año (no solo en la cartelera d verano) y con hasta 12 frecuencias semanales.
Y otra más. Serán favorecidas las aerolíneas que presenten su oferta para conectar la terminal asturiana con los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife Norte. Es decir, las bases principales de Binter, la aerolínea canaria que lleva operando en Asturias, sin apoyo económico de ningún tipo, desde 2020.
De hecho, Binter es, hasta ahora, junto con Iberia, la única compañía que opera en el aeropuerto asturiano sin ningún tipo de apoyo económico. Tanto Vueling, Volotea, Ryanair, y Lufthansa tienen firmados contratos con el Principado para respaldar sus vuelos desde la región.
Pese que comparte con Iberia la falta de apoyo económico público, Binter tiene otra desventaja en su operativo desde Asturias: la competencia. Iberia opera en solitario, con el apoyo de Air Nostrum, el corredor madrileño, que tras haber notado en los primeros meses de 2024 la apertura de la variante de Pajares en noviembre de 2023, vuelve a ser la conexión líder en la región.
Sin embargo, Binter, que lidera la conexión canaria con nueve frecuencias semanales, ofrece vuelos directos todo el año con los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte, a los que utiliza como escala para volar al resto del archipiélago sin coste extra en el billete, compite con Volotea y Vueling.
Así, a las nueve frecuencias que ofrecerá Binter desde el próximo 3 de julio, se suman las cinco que ofrece Volotea. La aerolínea con base y sede en Asturias ofrecerá todo el verano una conexión diaria con Fuerteventura (sábado), Lanzarote (domingo) y el aeropuerto sur de Tenerife (sábado). Con Gran Canaria tiene un vuelo semanal (sábado) al que sumarán otro en miércoles a partir de junio.
Un rosario de conexiones que completa Vueling, con su única operativa canaria: conectará Asturias con el aeropuerto norte de Tenerife a partir del 22 de junio. Lo hará en miércoles y domingo.
Una operativa que, no obstante, los expertos creen necesario aumentar. Tal y como adelantó EL COMERCIO, Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA) se ha puesto en contacto con Binter «para pedirles vuelos a Fuerteventura y Lanzarote», explicó el presidente de la entidad, Íñigo Álvarez.
Porque, explica, «aunque ya ofrecen conexión con escala, al viajero le gusta más el vuelo directo», pese a que Binter no incrementa la tarifa si el pasaje incluye el salto a cualquiera de las otras islas.
La compañía ha mostrado su interés por este nuevo concurso. «Nuestra intención es presentarnos», aseguraron a este periódico fuentes oficiales. «Llevamos desde 2020 volando a Asturias y creemos que, dado nuestro compromiso, nos interesaría poder optar a la licitación».
Las ofertas deben llegar a Recrea, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado que canaliza la inversión firmada por el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, antes de las 10 horas del 19 de mayo.
Iberia no teme a Renfe. La aseveración del director del aeropuerto asturiano, Pedro Cotilla, quien aseguró en una entrevista a EL COMERCIO que «la ruta con Madrid se está consolidando» sigue sumando confirmación a través de los números.
En el primer trimestre del año, la ruta aérea entre Madrid y Asturias ha vuelto a ser la líder de la terminal. Como casi siempre. Salvo en los primeros meses tras la apertura de la variante de Pajares, en noviembre de 2023, en los que la conexión con El Prat se convirtió en el motor del aeropuerto de Asturias, el aeropuerto de Barajas ha sido el principal emisor y receptor de viajeros asturianos.
Así, entre enero y marzo de este año han utilizado la ruta 86.141 personas, un 5,2% más que el año pasado. Supone un incremento medio de más de 1.400 nuevos pasajeros cada mes. Mientras, la conexión con Barcelona, en la que Vueling ofrece hasta tres vuelos diarios, mientras Volotea comercializa una frecuencia diaria, contabilizó 83.392 en el primer trimestre. Es decir, un 7,9% menos en un año.
El aeropuerto sigue sin tener competencia horaria a través de la oferta ferroviaria, ya que su primer vuelo permite llegar a primera hora a Madrid, que es la opción más solicitada por los viajeros de negocios, que también apuran al máximo la jornada laboral en Madrid para volver en el vuelo de última hora.
Además, desde Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA) se apunta también la preferencia del viajero que desde Asturias opta a destinos internacionales vía Madrid. La ventana de vuelos de Iberia desde Barajas favorecen la conexión aérea conjunta, es decir, volar de Asturias a Madrid y, desde allí, conectar con otros destinos, que comprar un billete mixto entre tren y avión. Además de la comodidad de facturar el equipaje desde Asturias, también está la amplia disponibilidad de calendario. Mientras que hoy se puede comprar un billete para un vuelo con salida dentro de seis meses, hacerlo con un billete ferroviario es imposible. Como mucho, Renfe permite hacerlo 40 días antes.
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