«En Atención primaria se está viviendo una situación muy dura»
LUCÍA R. LORENZO
Lunes, 27 de julio 2020, 02:05
- ¿Cuál es la situación de Atención Primaria?
- Se está viviendo una situación muy dura, con una sobrecarga asistencial telefónica muy importante del orden de 30 a 50 llamadas diarias, sobre todo en el ámbito urbano. En esta fase de transición han tenido mucha carga asistencial, están trabajando pero con acceso limitado. Además existe un nivel importante de profesionales que no están siendo sustituidos y esto genera una sobrecarga por el reparto. También hace falta una estabilidad. Atención Primaria vive una crisis importante, algo que podría ser una oportunidad para regular el exceso de demanda asistencial, que ya había antes y que muchas veces se podría resolver de manera no presencial, ahora es un reto y está costando mucho lograr el equilibrio.
-¿Qué otras actuaciones se podrían llevar a cabo?
-Habrá que potenciar enfermería que tiene muchas posibilidades de ser más líder en el seguimiento de los crónicos. Los enfermeros tuvieron un papel fundamental en el seguimiento de pacientes con coronavirus, fueron el eje central, y tienen mucho que decir en esta transición hacia una Atención Primaria mejor. Lo mismo sobre las Unidades Administrativas, en cuanto a perfil de profesionales y capacidad de resolución.
-Hay quien dice que los médicos de Primaria se han atechado, ¿qué tiene que decir ante esa acusación?
-El acceso presencial a los centros de salud se ha limitado porque ahora lo determina el profesional sanitario cuando recibe una llamada. Eso genera variabilidad, hay centros que están abiertos, ven entre 12 a 15 consultas al día presenciales, además de las telefónicas. Pero hay otros equipamientos que han sido más castigados por el coronavirus. Los profesionales no están agazapados detrás de unos muros encantados de no ver a los pacientes. Hay tal saturación de llamadas que es difícil empezar a conquistar el terreno de lo presencial.
-Un temor que empieza a cundir en los pacientes: ¿volverán las consultas presenciales como las que había antes de la pandemia?
-Tendrán que incrementarse las consultas presenciales y lograr un nuevo equilibrio. Estamos en una etapa de transición que hay que abordar, tenemos que reaccionar desde los niveles asistenciales hasta la propia organización que tendría que tomar medidas. Este no es el sistema que se va a quedar, la situación de ahora no puede ser la de la Atención Primaria permanente. Confío en que haya un incremento de lo presencial, se mantendrá la consulta telefónica como un eje potente, y las videollamadas y videoconsultas. Pese a todo ello, entiendo que hay muchos pacientes disconformes con no poder ir a su médico como antes, es lógico.