«Ese día nos dijo que tenía un mal presentimiento»
El abogado de la familia, amigo íntimo de Guillén, afirma que ya había hecho lo mismo en 2018 cuando se atravesó para frenar un coche a la fuga
M. Agra
Pravia
Miércoles, 5 de abril 2023, 03:45
Una concatenación de fatalidades terminó el pasado sábado con la vida de Dámaso Guillén. El abogado de la familia y amigo íntimo del fallecido, confesó ayer que aunque a Guillén «nunca le gustaron las pruebas deportivas» (algo que también le había manifestado el sábado), era ante todo «era un hombre entregado y una buena persona», por lo que acudió a cumplir con su deber pese a que no tenía buenas sensaciones. «Ese día nos dijo que tenía un mal presentimiento», relató Carlos Hernández, aún conmocionado por el trágico fallecimiento de su amigo.
Pero aún hay más. Según explicó ayer el letrado, la posición que tenía asignada Guillén para la prueba ciclista le situaba a la cola del pelotón, pero un compañero le pidió cambiar la ubicación y trasladarse a la cabeza del grupo de adolescentes. Como siempre, accedió sin pensárselo dos veces.
Noticia Relacionada
«No mostró ni un signo de arrepentimiento»
Dos casualidades que marcarían poco más tarde el fatídico destino del agente y que su amigo no ha sido capaz de encajar todavía. «Él no debería haber estado ahí», pronunció Hernández, para quien Dámaso Guillén «no era un guardia civil como los demás».
Ya había sido un héroe
En más de una ocasión remarcó que, si por algo destacaba, era por ser un «hombre entregado». Tanto en lo personal, pues «siempre llamaba para saber si habías llegado bien a los sitios», como en lo profesional.
Y es que Guillén ya había acometido un acto heroico similar en 2018, cuando también atravesó su moto en una prueba deportiva para dar el alto a un coche que se había dado a la fuga, salvando también la vida de muchas otras personas.