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JUAN CARLOS ROMAN

Aucalsa estima que acabará cobrando 2.150 millones más en peajes del Huerna hasta 2050

Estima que la covid le hizo perder 11,2 millones. El ministerio estudia asumir los 79 millones que cuesta reforzar los túneles

R. M.

GIJÓN.

Sábado, 1 de mayo 2021, 01:43

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Autopista concesionaria Astur-Leona (Aucalsa), la empresa que explota el peaje del Huerna (AP-66), ha actualizado sus previsiones financieras. Considera que entre 2019 y 2050, cuando termine su contrato de concesión, terminará ingresando un total de 2.150 millones y desembolsando 148 en obras para reponer el firme.

En su informe sobre el ejercicio 2020 atribuye a la pandemia una pérdida de usuarios del 32,3% respecto al ejercicio anterior. Las restricciones a la movilidad le supusieron así un descenso de los ingresos de 11,2 millones, perjuicio por el cual en octubre ya interpuso ante el Ministerio de Transportes una solicitud para que se le compense.

«El fundamento de esta solicitud es el ejercicio de un derecho contractual al mantenimiento del equilibrio económico financiero, basado en la aparición de circunstancias imprevisibles y extraordinarias» así como en recordar que fueron las administraciones las que impusieron las restricciones que le restaron clientes.

Se trata de su segura petición en ese sentido. La autopista del Huerna arrastra un problema común en todo el país y es que sus túneles deben ser modernizados para cumplir con una directiva comunitaria que fija los equipos de seguridad que debe disponer. La actuación exige un desembolso de 79 millones, el más caro desde la ejecución de la infraestructura. Aucalsa viene advirtiendo en los últimos años de que ese esfuerzo no entra dentro de sus obligaciones y que, caso de tener que afrontarlo, deberá ser compensando por el titular de la vía, el ministerio.

Precisamente Transportes confirmó ayer que sopesa asumir ese coste. El secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez, indicó que unos 300 millones del Plan de Recuperación irán a este tipo de actuaciones. Desde el departamento matizaron que se analizará si la actuación en efecto quiebra el equilibrio económico financiero del contrato y legalmende debe ser asumida por la administración. También estudiará para cada caso si hay proyectos que permitan ejecutar las obras antes de 2026, como marca el plan enviado a la UE.

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