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Los billetes a 18 euros para estrenar el 'AVE' entre Asturias y Madrid, a la venta hoy jueves

Los billetes a 18 euros para estrenar el 'AVE' entre Asturias y Madrid, a la venta hoy jueves

Renfe desbloqueará a partir de las 9 las 25.000 plazas para viajar por la variante de Pajares del 30 de noviembre de 2023 al 15 de febrero de 2024

Ramón Muñiz

Gijón

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Miércoles, 1 de noviembre 2023

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Llega el día para adquirir uno de los 25.000 billetes para el servicio Alvia que desde el 30 de noviembre circulará por la variante de Pajares y para el Intercity que funciona el viernes y el domingo. A partir de las 9.00 horas, Renfe desbloqueará esas plazas a un precio de 18 euros para los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y que lleguen o salgan de Asturias.

Esta campaña se prolongará durante 10 días, desde el 2 hasta el 11 de noviembre y se podrán adquirir para viajar entre el 30 de noviembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024. Tal y como infoma Renfe, los billetes sujetos a esta promoción estarán a la venta en todos los canales de venta de la compañía: taquillas de las estaciones, el teléfono 912 320 320, las máquinas autoventa, agencias de viajes y en renfe.com y la APP de Renfe. Respondemos a las principales dudas.

¿Cuánto se tardará en llegar a Madrid?

La principal ventaja de la variante para el tráfico de viajeros es una importante reducción en los tiempos de viaje. Los servicios Madrid-Gijón invertirán un mínimo de tres horas y 39 minutos y un máximo de tres horas y 58 minutos en completar el recorrido, lo que supone recortes de entre una hora y 19 minutos y una hora y tres minutos sobre los horarios actuales. En la relación Madrid-Oviedo los tiempos de viaje oscilarán entre las tres horas y 14 minutos y tres horas y 33 minutos. En sentido contrario, esto es, saliendo desde Sanz Crespo, se tardará entre tres horas y 40 minutos y tres horas y 58 minutos en alcanzar Chamartín, lo que implica un recorte de entre 57 minutos y una hora y 16 minutos. Desde la calle Uría de Oviedo el tren tardará entre tres horas y 12 minutos y tres y 58 minutos.

¿Por qué tantas diferencias?

Los servicios Alvia se prestan con el mismo tipo de modelo (un S-130) y los Intercity operan con el S-121. Es decir, todos los trenes tienen las mismas velocidades máximas, y circulan por la misma infraestructura, sin embargo el tiempo final de viaje viene también condicionado por el tráfico ferroviario que hay en ese momento en la línea. Parte del trazado entre Valladolid y León está en vía única, lo que limita la capacidad y obliga a hacer encaje de bolillos entre los distintos trenes. Las frecuencias 'más lentas' lo son porque el maquinista en determinadas zonas debe aminorar para dejar margen por delante a otro tren.

¿Desde dónde se podrá viajar?

Como ahora, habrá frecuencias desde Gijón, Oviedo, Mieres y Pola de Lena. El servicio Alvia que terminará su recorrido en Avilés comenzará a operar a partir del primer trimestre de 2024, cuando Renfe disponga de los trenes Avril con los que incrementará el número de frecuencias entre Asturias y Madrid.

¿Qué pasa con los horarios?

Renfe ha aprovechado los recortes de tiempo que le permite la variante para reorganizar las frecuencias de manera que pueda captar el mayor número de viajeros posible. De esta forma el primer tren de Gijón a Madrid adelanta su salida a las 6.28 horas, unos 40 minutos antes que ahora, para poder así alcanzar Chamartín a las 10.15. El actual servicio impedía llegar a la capital de España antes de las 12.01 horas, lo que provocaba que el Alvia no fuera una opción viable para quienes necesitan ir a Madrid para asistir a reuniones de trabajo o negocios por la mañana; esta carencia provocaba que parte de los clientes fueran en avión o en coche a León de madrugada o la noche anterior, para coger un AVE a Chamartín. Desde Oviedo el tren madrugador saldrá a las 6.56 horas, unos 41 minutos antes que ahora.

En sentido contrario la compañía también reacciona. El último tren de regreso desde Madrid sale ahora de Chamartín a las 18.16, un horario limitativo para quienes tienen jornada laboral en la capital. Con la variante ese último tren no saldrá de la capital del país hasta las 18.35.

¿Y los precios?

Siguiendo su política comercial habitual, Renfe va a lanzar 25.000 plazas a precios superreducidos, de 18 euros. Estos billetes permitirán viajar dentro de la línea Gijón-Madrid, es decir, que valdrán para ir o venir desde León, Palencia, Segovia, Valladolid y Madrid. La venta durará diez días máximo, entre el 2 y el 11 de noviembre, y son para viajes a realizar entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero. ¿Qué pasará luego? Lo esperable es que viajar en tren sea más caro que ahora. Renfe debe pagar un canon superior a Adif por circular por la variante de Pajares que el que ahora paga por utilizar la rampa, y eso lo repercute en el viajero. Además del canon, sus precios están condicionados por el tiempo de viaje: a menos duración, más coste. En todo caso la operadora pública hace tiempo que modificó su sistema de tarifas, asemejándolas al avión, de forma que quienes sacan los billetes con más antelación logran precios mejores.

Mucho ojo: hacerse con plaza en el tren será mucho más difícil (al menos hasta febrero)

En efecto. Renfe sabía que entre 2021 y 2023 iban a estrenarse una serie de tramos de alta velocidad que mejorarían el servicio y atraerían más clientela. Por eso encargó a Talgo que fabricase una remesa de nuevas unidades, el modelo Avril. El problema es que una serie de defectos en los pliegos, cortes de suministros y complejidades en la fase de homologación han ido retrasando su entrega. El Ministerio de Transportes no espera que empiezan a operar antes del primer trimestre de 2024. Sin esos trenes, Renfe no tiene margen para incrementar frecuencias, por lo que durante los primeros meses de la variante seguirá con las mismas frecuencias que ahora, cuatro por sentido al día. La ecuación tendrá un resultado claro. Si a menos tiempo de viaje se le suman billetes baratos, y todo con el mismo número de trenes y plazas, lo esperable es que los billetes «vuelen» y cueste hacerse con asiento en los trenes.

¿Habrá un 'boom' turístico?

Es un lugar común decir que un tren que permite ir en tres horas a Madrid ya es competitivo con el avión, dado el tiempo que lleva ir a los aeropuertos (ubicados fuera de las ciudades) y los controles. Desde ese punto de vista los nuevos horarios encajan con ese esquema y lo esperable es un trasvase importante de viajeros que ahora van en avión o en coche. Sin embargo el gran 'boom' de usuarios estará condicionado por la falta de trenes. Hasta el primer trimestre de 2024 la falta de plazas limita las ventajas. Después todo cambiará. Un ejemplo. El viaje en tren a León se podrá hacer en hora y 35 minutos desde Gijón y en poco más de una hora desde Oviedo; con trenes suficientes y precios competitivos son condiciones que pueden generar mucha nueva movilidad entre dos provincias muy unidas. Entre los foráneos que viven en Asturias, los nacidos en León son de los grupos más numerosos, y lo mismo ocurre en sentido inverso.

Pero entonces, ¿llega el AVE a Asturias?

No. O no por ahora. La variante de Pajares se estrenará con los mismos trenes que ahora prestan el servicio Alvia e Intercity. AVE es una marca comercial que históricamente Renfe aplica en trenes que solo circulan por vías de ancho internacional, un tipo de superestructura que solo estará operativa entre Madrid y León. El modelo Avril se ha fabricado con capacidad para circular a 330 kilómetros por hora tanto en ancho internacional como en ibérico, un avance ante el cual la operadora va a cambiar su política. Las unidades de rodadura desplazable sí las despachará como producto AVE. Es decir, a partir del primer trimestre de 2024 sí llegará a Asturias un tren con el logotipo del AVE en un lateral. Hasta entonces no.

¿Esto supone la muerte de la rampa de Pajares?

El Ministerio de Transportes así lo ha anunciado en varias ocasiones, pero la fecha exacta está por ver. De momento Renfe ha desvelado la cartelera de servicios comerciales que utilizarán la variante de Pajares a partir del 30 de noviembre, pero no da información sobre lo que hará con el Media Distancia Gijón-León-Valladolid, un tren que para por los pueblos de la rampa. Se trata de una conexión que opera como obligación de servicio público, es decir, que el ministerio le tiene contratado ese tren y cubre el déficit que le genere. Suprimirlo obliga a modificar el contrato.

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