Borrar
Mercedes García y Adelino Andreo, a los mandos del AVE.

Ver fotos

Mercedes García y Adelino Andreo, a los mandos del AVE. M. Suárez

Mercedes García, la maquinista del primer viaje del AVE a la región

Es la encargada de conducir el primer tren que ha circulado por la variante de Pajares. Partió de La Robla a las 10.22 y llegó a Campomanes a las 10.56 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día histórico para las infraestructuras en Asturias. 50 kilómetros entre La Robla y Campomanes marcan un antes y un después en los trayectos ferroviarios entre la región y la comunidad vecina. La ministra de Transportes, Raquel Suárez, preside este viaje inaugural de pruebas a bordo de un ren laboratorio Talgo BT. Son dos cabezas tractoras y dos vagones que partieron a las 10.22 horas y que han circulado entre 80 y 100 kilómetros a la hora y que harán el recorrido en un periodo de tiempo de entre 25 minutos y media hora de viaje.

Al frente del tren una mujer, Mercedes García, la maquinista principal, que está acompañada por Adelino Andreo, maquinista principal en el tramo de vuelta. Ella lleva el convoy a Campomanes y él lo retorna a León.

La comitiva que ha estrenado este recorrido está formada por únicamente 20 personas. Junto a la ministra, los presidentes de Asturias y Castilla y León, los delegados del Gobierno de ambas comunidades, la presidenta de Adif y la Secretaria de Estado de transportes, además de algunos técnicos. A las 10.56 horas, la ministra saludaba ya en Campomanes a la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez.

La ministra y el presidente del Principado se bajan del tren ya en Asturias y saludan a la alcadesa de Lena.
La ministra y el presidente del Principado se bajan del tren ya en Asturias y saludan a la alcadesa de Lena. M. SUÁREZ

Cuando, si se cumplen las promesas del Gobierno, a finales del próximo año comiencen los viajes comerciales por la variante se acabará una agonía que sufren los viajeros que se suben al Alvia para trasladarse de Asturias a Madrid o a la inversa.

Si el viaje, oficialmente, dura hoy más de cinco horas (Renfe acaba de actualizar los horarios incluyendo parcialmente el efecto de las limitaciones de velocidad), los hasta 35 puntos de desperfectos, obras de reparación, deterioros en los cruzamientos, desajustes en las distancias de frenado y el mal estado de la vía y de los materiales, entre otros fallos detectados por las habituales revisiones con un tren fonendo y visuales, entre otros métodos, que recoge una consigna oficial de la Dirección de Seguridad en la Circulación de Renfe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios