Ni Candamo ni Illas tendrán, por el momento, parques de baterías
El promotor de los proyectos desiste en su instalación | «Nos alegramos de que estos parques de baterías, de los que habíamos avisado a los vecinos, no salgan adelante» señalan desde la Coordinadora Ecoloxista de Asturias
Ni Candamo ni Illas tendrán, por el momento, parques de baterías. Es la conclusión que se extrae después de que el promotor de los parques de baterías de almacenamiento Bess Romio 1 y 2 ... haya solicitado la paralización de la autorización administrativa de sendos proyectos, según ha informado el Servicio de Gestión Energética.
Con esta paralización se da una tregua a la batalla que vecinos, ayuntamientos y asociaciones comenzaron hace un año para impedir que los proyectos, planteados por la empresa Bellwood, se instalasen en Romio y en Argañosa. Los proyectos ya disponían de permisos de acceso y conexión y de la autorización para la linea de 132 Kv que les iba a conectar con la subestación de Romio, sin embargo, para su rechazo ha sido fundamental el informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias(CUOTA) de julio del año pasado. El informe estipulaba que para la autorización de instalaciones de almacenamiento de energía debe tramitarse un Estudio de Implantación, el cual requiere la tramitación de Evaluación Ambiental Estratégica. Cabe recordar que el Principado, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, informó en la misma fecha de la suspensión de las autorizaciones urbanísticas para la instalación de parques de baterías en suelo no urbanizable.
«Nos alegramos que estos parques baterías del que habíamos avisado a los vecinos, no salgan adelante, tenía una capacidad de 30 y 45 Mw, ahora mismo los proyectos de almacenamiento solicitados en Asturias y que permanecen activos pasan de los 3.500 Mw de capacidad de entrada, muy alejado de las cantidades que el Principado ha informado que tiene previsto autorizar que sería 250 Mw», señalan desde la Coordinadora Ecoloxista.
Desde que se anunció, la instalación de estos parques de baterías fue rechazada de forma unánime por los vecinos que se conformaron en la plataforma Stop Baterías y que protagonizaron varias protestas frente al ayuntamiento de Candamo para instar al gobierno local a rechazarlos. El Ayuntamiento de Candamo acabó por unirse al rechazo de estas instalaciones eléctricas, una decisión que también tomó el gobierno local de Illas. «Poco queremos a nuestros pueblos si los que tenemos las fincas somos capaces de venderlas», aseguraba entonces en una asamblea ciudadana el alcalde, Alberto Tirador.
Los parques de baterías que de momento se han propuesto en Asturias son de diferentes tamaños, desde los de un contenedor de almacenamiento, a instalaciones que incluyen hasta 320 contenedores. Ahora mismo solo conocemos proyectos para varios concejos asturianos como los de Salas, Salime, Siero (5 parques), Llanera (3), Mieres (4), Cangas de Onis, Oviedo (11), Avilés (3), Corvera (3), Lena (3), Colunga, Villaviciosa (4), Soto Ribera, Regueras, Gijon (7), Candamo (3), Gozón (5), Piloña (3), Grao, Carreño (3), Cangas Narcea, Langreo, Ribadedeva, Parres y Ribadesella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Candamo
- Illas
- Parque de baterías
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.