Secciones
Servicios
Destacamos
L. L. P.
PRAVIA.
Sábado, 22 de febrero 2025, 01:00
El río Aranguín ya cuenta con una nueva estación de control hidrológico. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico acaba de finalizar las obras que se corresponden a la ampliación de la red física de datos en campo.
El objetivo principal de la actuación ha sido reforzar el Sistema Automático de Información Hidrológica con un nuevo punto de monitorización continua de los niveles y caudales circulantes del río Aranguín.
La estación, además, está equipada con un termómetro, un pluviómetro y una cámara para la visualización de la evolución de las cotas en el cauce. Todo ello ha sido posible mediante una inversión total de aproximadamente 5 500 euros y ha sido financiada con fondos Next Generation.
Además de mejorar el acceso a la información hidrológica, la nueva estación permitirá optimizar la gestión de los recursos hidráulicos, especialmente en situaciones de escasez; monitorizar las avenidas para prevenir y mitigar sus efectos y controlar los caudales ecológicos. La información se actualiza además de manera automática, con una frecuencia que varía entre los 5 minutos, la hora o el día, según el tipo de estación y su tecnología.
Los datos obtenidos juegan un papel fundamental en los sistemas de alerta temprana y en la toma de decisiones, sobre todo en las zonas identificadas como áreas con riesgo potencial significativo de inundación.
Con la incorporación de la estación en el río Aranguín, la red del SAI CH Cantábrico se completa con un total de 147 puntos de control, de los cuales 78 se encuentran en el Principado de Asturias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.