Barbón abre el curso en la escuela rural de Villayón, «esencial para que Asturias no muera»

DAMIÁN ARIENZA

El presidente del Principado se desplazó hasta Villayón, donde aseguró que este colegio es «ejemplo de la calidad de la escuela rural» y una herramienta contra la despoblación

Eva Fanjul
EVA FANJULGijón

El Colegio Rural Agrupado ( CRA) de Villayón ha acogido esta mañana la apertura oficial del curso en Asturias. El acto contó con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, la consejera de Educación, Carmen Suárez, y los alcaldes de Villayón, Navia, Valdés, Coaña y Boal.

Barbón aseguró, en su visita, que priorizará la extensión de la red de las escuelas infantiles de cero a tres años a la gratuidad que reclaman formaciones como Podemos porque «la igualdad se consigue en primer lugar cuando a un servicio pueden acceder todos».

Barbón ha asumido que uno de los retos de este mandato pasa por duplicar las plazas de estas escuelas y por llevar la oferta a todos los concejos donde haya demanda real pero que también es preciso primero definir qué tipo de red se quiere y qué hacer con ella.

El presidente destacó que es «el modelo» por el que apuesta el Gobierno regional, porque las escuelas y los buenos servicios públicos son «esenciales para que los pueblos no mueran, y por tanto para que Asturias no muera».

«Los recursos que tenemos tienen que ir a duplicar las plazas y extender la red por toda Asturias antes que a garantizar la gratuidad de los que ya están», ha afirmado el presidente, que ha advertido de que no se soluciona nada si se favorece la gratuidad de los que ya están «y luego hay una lista de espera inmensa con mucha gente que no puede acceder a ese servicio».

Asimismo, ha asegurado que la consejera está volcada de lleno en estudiar las posibilidades que hay teniendo en cuenta la situación de los propios centros y de sus trabajadoras.

En la apuesta por la escuela rural es donde mejor se distingue la diferencia entre modelos educativos, ha afirmado Barbón, que ha dicho estar seguro que en esas comunidades «que presumen tanto de convertirse en paraíso de grandes capitales», no existirían escuelas para cuatro alumnos «de las que hay tantas en Asturias».

De hecho, se ha mostrado convencido de que uno de los elementos fundamentales para retener población en la zona rural es dar una «educación pública de calidad, porque no se oferta otra».

Barbón ha aprovechado para trasladar su gratitud a todos los padres que confían en la educación pública y a la comunidad educativa y se ha reivindicado como el hijo de un minero y de una dependienta de tienda que gracias a la enseñanza pública pudo licenciarse en Derecho.

Barbón ha anunciado también que en el Consejo de Gobierno de mañana quedará cerrado el equipo directivo de la Consejería de Educación y del resto del Gobierno.

La consejera Carmen Suárez confirmaba la recuperación esta mañana del servicio de transporte escolar en los Ccncejos que ayer se vieron privados del servicio por un retraso en la contratación del personal de acompañamiento. Suárez comunicó que ayer «se hizo seguimiento de la incidencia de la falta de transporte en los 21 colegios con mayor número de alumnado» y se constató que «en diez de ellos había normalidad absoluta» y «en once hubo incidencias menores y sólo un 3% del alumnado se vio afectado y no pudo acudir al centro».