Borrar
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el acto de apertura del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior J. C. Román
Tensión entre Asturias y Castilla y León

Barbón exige a Mañueco que desautorice a su vicepresidente: «Insultándome a mí, está insultando al pueblo asturiano»

Juan García Gallardo, de Vox, ha acusado al presidente asturiano a través de una red social de ser «un traidor a tu tierra» por reclamar la igualdad de condiciones en la quita de la deuda

Chelo Tuya y Gloria Pomarada

Gijón | Colombres

Lunes, 6 de noviembre 2023, 09:56

Momento delicado en las relaciones entre Asturias y Castilla y León. El presidente asturiano, Adrián Barbón, acaba de pedir a través de una red social a su homólogo de la comunidad vecina, Alfonso Fernández Mañueco, que «desautorice» a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox. Todo porque este ha llamado «traidor a tu tierra» a Barbón a través de la misma red social.

En su escrito, García-Gallardo dice al presidente asturiano. «Eres un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que aún no han roto su carnet del PSOE». Contestaba el líder de Vox en Castilla y León a un mensaje de Adrián Barbón por reclamar la igualdad de condiciones en la quita de la deuda.

Para Adrián Barbón, lo que hace el de Vox es «un señalamiento impropio de una democracia y que se parece a lo que hacían en regímenes totalitarios para visibilizar a sus objetivos». En opinión del líder socialista, «se puede ser de extrema derecha y se respetuoso con las instituciones», algo que, considera, no hace García-Gallardo «opta por ser de extrema derecha y además faltar al respeto institucional desde su función como vicepresidente de una comunidad autónoma al presidente del Principado».

Al considerarlo «gravísimo», Barbón exige a su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, que logró la Presidencia gracias a su acuerdo de gobierno con Vox, que «desautorice públicamente a su vicepresidente dada la gravedad de sus palabras».

Barbón reitera su enfado en Colombres

«Ha sido una falta de respeto. Insultándome a mí, en cuanto a mi papel institucional como presidente, está insultando al pueblo asturiano». Es la respuesta de Adrián Barbón al tuit de Juan García-Gallardo, trasladada este lunes durante su visita a Colombres. El presidente asturiano reiteró que espera que el «presidente de Castilla y León haga lo que tenga que hacer, que es desautorizarlo». Si hubiese ocurrido en el seno de su gobierno, dijo, él hubiese «desautorizado pública y privadamente» la polémica afirmación. Subrayó además que «hay una cosa que se llama respeto institucional» y afirmó que a él no se le «ocurriría insultar a un presidente autonómico».

También cuestionó Barbón la publicación elegida por García-Gallardo, ya que en ella «reclamo igualdad de trato en materia de condonación de deuda y digo que mi fidelidad está con Asturias». «Hay que ser poco inteligente en el sentido de coger el tuit que cogió», apuntó Barbón. «Yo jamás insulto a un adversario», continuó el presidente, quien insistió que «puede disuadir», pero no llegar al insulto. De García-Gallardo, «que es de la extrema derecha, discrepo en sus planteamientos políticos, pero jamás me va a escuchar insultarle«. Barbón lanzó asimismo una llamada a la «serenidad» y la «calma», dado que «muchos están agitando y generando odio». «Cuando uno calienta el tema, sabemos como empezamos, pero no cómo acaba», lanzó como «reflexión».

Mañueco evita desautorizar a Gallardo como le pedía Barbón y llama a los socialistas a hacer una «reflexión»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado desautorizar a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, como le había pedido su homólogo de Asturias, Adrián Barbón, por llamarle traidor, haciendo un llamamiento a los socialistas para que hagan «una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen» con la amnistía y la condonación de deuda a Cataluña.

Así se ha pronunciado Mañueco en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP sobre esta petición expresa de Barbón para que desautorice públicamente a su vicepresidente Gallardo, de Vox.

«Más allá del afecto personal que pueda tener a los asturianos y al presidente Barbón, lo que sí creo es que los socialistas tienen que hacer una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen», ha proclamado Mañueco.

Al hilo, ha replicado a Barbón que en estos momentos «hay dos posiciones»: «La de España, la de Asturias y la de Castilla y León y por otro lado la de Sánchez y la de sus socios separatistas. Yo elijo el lado de España, de Asturias y de Castilla y León».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Barbón exige a Mañueco que desautorice a su vicepresidente: «Insultándome a mí, está insultando al pueblo asturiano»