
Barbón exige a Mañueco que desautorice a su vicepresidente: «Insultándome a mí, está insultando al pueblo asturiano»
Juan García Gallardo, de Vox, ha acusado al presidente asturiano a través de una red social de ser «un traidor a tu tierra» por reclamar la igualdad de condiciones en la quita de la deuda
Chelo Tuya y Gloria Pomarada
Gijón | Colombres
Lunes, 6 de noviembre 2023, 09:56
Momento delicado en las relaciones entre Asturias y Castilla y León. El presidente asturiano, Adrián Barbón, acaba de pedir a través de una red social a su homólogo de la comunidad vecina, Alfonso Fernández Mañueco, que «desautorice» a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox. Todo porque este ha llamado «traidor a tu tierra» a Barbón a través de la misma red social.
En su escrito, García-Gallardo dice al presidente asturiano. «Eres un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que aún no han roto su carnet del PSOE». Contestaba el líder de Vox en Castilla y León a un mensaje de Adrián Barbón por reclamar la igualdad de condiciones en la quita de la deuda.
Este señor es el Vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con la que siempre hemos mantenido una cordial relación institucional y de trabajo.
— 🌹 Adrián Barbón 💙💛 (@AdrianBarbon) November 6, 2023
Por eso le exijo al Presidente de Castilla y León @alferma1 que desautorice públicamente a su Vicepresidente dada la… pic.twitter.com/n2lYJgNSdj
Para Adrián Barbón, lo que hace el de Vox es «un señalamiento impropio de una democracia y que se parece a lo que hacían en regímenes totalitarios para visibilizar a sus objetivos». En opinión del líder socialista, «se puede ser de extrema derecha y se respetuoso con las instituciones», algo que, considera, no hace García-Gallardo «opta por ser de extrema derecha y además faltar al respeto institucional desde su función como vicepresidente de una comunidad autónoma al presidente del Principado».
Al considerarlo «gravísimo», Barbón exige a su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, que logró la Presidencia gracias a su acuerdo de gobierno con Vox, que «desautorice públicamente a su vicepresidente dada la gravedad de sus palabras».
Barbón reitera su enfado en Colombres
«Ha sido una falta de respeto. Insultándome a mí, en cuanto a mi papel institucional como presidente, está insultando al pueblo asturiano». Es la respuesta de Adrián Barbón al tuit de Juan García-Gallardo, trasladada este lunes durante su visita a Colombres. El presidente asturiano reiteró que espera que el «presidente de Castilla y León haga lo que tenga que hacer, que es desautorizarlo». Si hubiese ocurrido en el seno de su gobierno, dijo, él hubiese «desautorizado pública y privadamente» la polémica afirmación. Subrayó además que «hay una cosa que se llama respeto institucional» y afirmó que a él no se le «ocurriría insultar a un presidente autonómico».
También cuestionó Barbón la publicación elegida por García-Gallardo, ya que en ella «reclamo igualdad de trato en materia de condonación de deuda y digo que mi fidelidad está con Asturias». «Hay que ser poco inteligente en el sentido de coger el tuit que cogió», apuntó Barbón. «Yo jamás insulto a un adversario», continuó el presidente, quien insistió que «puede disuadir», pero no llegar al insulto. De García-Gallardo, «que es de la extrema derecha, discrepo en sus planteamientos políticos, pero jamás me va a escuchar insultarle«. Barbón lanzó asimismo una llamada a la «serenidad» y la «calma», dado que «muchos están agitando y generando odio». «Cuando uno calienta el tema, sabemos como empezamos, pero no cómo acaba», lanzó como «reflexión».
Mañueco evita desautorizar a Gallardo como le pedía Barbón y llama a los socialistas a hacer una «reflexión»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado desautorizar a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, como le había pedido su homólogo de Asturias, Adrián Barbón, por llamarle traidor, haciendo un llamamiento a los socialistas para que hagan «una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen» con la amnistía y la condonación de deuda a Cataluña.
Así se ha pronunciado Mañueco en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP sobre esta petición expresa de Barbón para que desautorice públicamente a su vicepresidente Gallardo, de Vox.
«Más allá del afecto personal que pueda tener a los asturianos y al presidente Barbón, lo que sí creo es que los socialistas tienen que hacer una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen», ha proclamado Mañueco.
Al hilo, ha replicado a Barbón que en estos momentos «hay dos posiciones»: «La de España, la de Asturias y la de Castilla y León y por otro lado la de Sánchez y la de sus socios separatistas. Yo elijo el lado de España, de Asturias y de Castilla y León».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.