.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Principado, Adrián Barbón, dejó claro esta mañana que no se conformará con una quita de la deuda a la baja para Asturias y, por primera vez desde que el Gobierno central se comprometiera a extender el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez sobre la condonación de la deuda a Cataluña a todas las comunidades, el presidente asturiano habló de cifras. «600 millones no me valen», dijo. ¿Y 1.000?. «1.000 ya son otras palabras», reconoció a preguntas de EL COMERCIO. El presidente autonómico hablaba en estos términos minutos antes de participar en el homenaje anual al fundador del SOMA, Manuel Llaneza, en el cementerio de Mieres, y sólo unos días antes de que el Ministerio de Hacienda reúna a las comunidades autónomas para dar a conocer la fórmula que utilizará para esta suerte de perdón a las comunidades menos saneadas.
Barbón no quiso concretar cuál sería la cuantía mínima a reivindicar por Asturias en este foro, como sí están haciendo otros presidentes autonómicos, pero dejó claro lo que «no nos sirve». «No nos sirve que sólo se condone la deuda a una comunidad, no no sirve que sólo se condone la deuda del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), sino que debe tenerse en cuenta la deuda bancaria. Y no nos va a valer que nos encontremos con una discriminación cuantitativa como que Asturias reciba 600 millones frente a 15.000 o 16.000 millones que pueda recibir Cataluña. No, eso tampoco nos va a servir», advirtió. Pero tampoco «que la fórmula sea un porcentaje igual sobre la deuda de todas las comunidades», añadió el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), quien pidió esperar a conocer el sistema de reparto elegido por el Ministerio de Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocada para este miércoles para poder analizar y evaluar con criterio la propuesta.
No obstante, el presidente autonómico quiso adelantarse a las posibles críticas por parte del PP. «Dirán que no es importante. ¿Cómo no va a ser importante que a nosotros nos quiten, por poner un ejemplo, 1.000 millones? ¿Cómo no va a ser importante desde la perspectiva de una comunidad autónoma que tiene estos momentos poco más de 4000 millones de deuda?», reflexionó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.