Barbón, sobre la quita de deuda: «600 millones no me valen; 1.000 ya son otras palabras»
El presidente del Principado advierte de que Asturias no aceptará «una discriminación cuantitativa» con respecto a otras comunidades, ni que se perdone el mismo porcentaje de la deuda a todos los territorios
El presidente del Principado, Adrián Barbón, dejó claro esta mañana que no se conformará con una quita de la deuda a la baja para Asturias y, por primera vez desde que el Gobierno central se comprometiera a extender el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez sobre la condonación de la deuda a Cataluña a todas las comunidades, el presidente asturiano habló de cifras. «600 millones no me valen», dijo. ¿Y 1.000?. «1.000 ya son otras palabras», reconoció a preguntas de EL COMERCIO. El presidente autonómico hablaba en estos términos minutos antes de participar en el homenaje anual al fundador del SOMA, Manuel Llaneza, en el cementerio de Mieres, y sólo unos días antes de que el Ministerio de Hacienda reúna a las comunidades autónomas para dar a conocer la fórmula que utilizará para esta suerte de perdón a las comunidades menos saneadas.
Barbón no quiso concretar cuál sería la cuantía mínima a reivindicar por Asturias en este foro, como sí están haciendo otros presidentes autonómicos, pero dejó claro lo que «no nos sirve». «No nos sirve que sólo se condone la deuda a una comunidad, no no sirve que sólo se condone la deuda del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), sino que debe tenerse en cuenta la deuda bancaria. Y no nos va a valer que nos encontremos con una discriminación cuantitativa como que Asturias reciba 600 millones frente a 15.000 o 16.000 millones que pueda recibir Cataluña. No, eso tampoco nos va a servir», advirtió. Pero tampoco «que la fórmula sea un porcentaje igual sobre la deuda de todas las comunidades», añadió el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), quien pidió esperar a conocer el sistema de reparto elegido por el Ministerio de Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocada para este miércoles para poder analizar y evaluar con criterio la propuesta.
No obstante, el presidente autonómico quiso adelantarse a las posibles críticas por parte del PP. «Dirán que no es importante. ¿Cómo no va a ser importante que a nosotros nos quiten, por poner un ejemplo, 1.000 millones? ¿Cómo no va a ser importante desde la perspectiva de una comunidad autónoma que tiene estos momentos poco más de 4000 millones de deuda?», reflexionó.