Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Temporal en Asturias

La borrasca 'Bella' dispara las intervenciones de emergencias en Asturias

La mayoría de incidentes han sido cortes de carreteras por caídas de árboles, mientras Pajares permanece cerrado a vehículos pesados

Olga Esteban

Gijón

Martes, 29 de diciembre 2020, 01:15

'Bell' no ha dado tregua al Principado en todo el fin de semana y tampoco lo dio ayer. Frío, nieve, muchísimo viento, con rachas de hasta 123 kilómetros por hora, enormes olas que alcanzaron los once metros, lluvia, rayos, truenos y, con todo, complicaciones en las comunicaciones. La borrasca siguió haciéndose notar en el litoral y en el interior de Asturias. Las cifras hablan por si solas: en menos de dos días, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabilizó nada menos que 1.913 incidencias. Fue desde que al mediodía del sábado se activara el Plan Territorial de Protección Civil, el PLATERPA, hasta las 9 de la mañana de ayer. Y es evidente que durante la jornada del lunes los teléfonos de emergencias sonaron muchas más veces, a juzgar por las informaciones que remitieron los municipios: mercados navideños obligados a cerrar, como el de Gijón; carreteras cortadas en muchos concejos; caídas de árboles, vallas y señalización; incidentes con la iluminación navideña: parques como el de San Francisco de Oviedo y paseos litorales cerrados; contenedores que prácticamente volaban... Fue un día complicado para los servicios de emergencias del Principado.

Publicidad

La mayor parte de esos 2.000 incidentes estuvieron relacionados con cortes de carreteras, debido a la caída de árboles y pequeños argayos. Se contabilizaron 143 emergencias de estas características, 46 limpiezas de la vía y 137 retiradas por elementos peligrosos. En esas 48 horas escasas, la sala del 112 Asturias atendió 4.193 llamadas, de las que 3.046 fueron de emergencia.

A última hora de la tarde de ayer todo el litoral asturiano se mantenía en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros, mientras que el suroccidente y los Picos estaban en alerta naranja por acumulación de nieve. Esa nieve caída en las últimas horas mantiene cerrado el puerto del Connio, así como el de Pajares para vehículos pesados y, según informaba el 112-Asturias, eran necesarias las cadenas para circular por otros diecisiete altos de la red secundaria de carreteras del Principado. Se trata del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, túnel de Rañadoiro, Leitariegos, Tarna, Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, San Ignacio, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

En el Oriente, los daños causados por el fuerte oleaje en el tramo final del paseo marítimo de Ribadesella obligaron a cortar el acceso peatonal a la Punta'l Pozu. Las embestidas de las olas sobre el muro «acabaron rompiendo el hormigón que ya estaba levantado y dañó un foco, tuvimos que cerrarlo para evitar el paso de la gente y evitar daños personales», explicó el concejal de Obras, José Luis Díaz Bermúdez. También en Ribadesella el viento provocó la caída de varios árboles, algunos sobre tendidos eléctricos o de telefonía. En Colunga, un árbol fue retirado de la N-632, a la altura del kilómetro 28, y en pueblos como Ozanes, en el concejo de Parres, se produjeron cortes de luz.

Las alertas se mantienen para el día de hoy.

En esta información han colaborado Gloria Pomarada y Juan García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad