'Kirk' azota a Asturias: rachas de viento de 160 kilómetros por hora, lluvia intensa y aviso de galerna en la costa oriental
La Aemet eleva a rojo el aviso por el fuerte viento. Oviedo y Avilés cierran el Campo San Francisco y el Parque Ferrera, Ribadesella mantiene cerrado su paseo marítimo y la flota pesquera permanece amarrada
El exhuracán 'Kirk' ya ha llegado a España convertido en una profunda borrasca. Aunque ha aterrizado sin tintes de ciclón tropical, dejará un reguero de alertas meteorológicas por el norte del país. Los efectos del temporal han comenzado a notarse en Asturias desde las 18 horas de este martes, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por rachas de viento que registraban ya a primera hora de esta mañana los 145 kilómetros por hora en Sotres. Similar situación sufrieron en el refugio del Urriellu al amanecer y el de Jou de los Cabrones, también en Picos de Europa. Su encargado Jorge García, asegura que los vientos «son tan fuertes que han llegado hasta los 160». Con todo, el refugio sigue abierto, eso sí, advierte García que «estamos en alerta y hemos extremado precauciones para garantizar la seguridad de todos». Pasado el mediodía el viento en Cabrales alcanzaba los 160 kilómetros por hora.
Ante este panorama, la agencia ha elevaba a rojo el aviso por fuerte viento en la cordillera y los Picos de Europa y mantiene el naranja en el suroccidente y la costa occidental, donde se esperan rachas de hasta 120 km/h. Los fenómenos costeros también pondrán en alerta a Asturias, con olas que pueden alcanzar los 5 metros. A todo ello, la Aemet suma esta mañana el aviso de galerna en la costa oriental, activa hasta las 18 horas.
La lluvia también será protagonista, con precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros en una hora y que será especialmente intensa en las horas centrales del día.
Tabla de avisos vigente en Asturias en este momento. Avisos rojo, naranjas y amarillos por rachas máximas, galerna, fenómenos costeros y precipitación acumulada en 1 h y en 12 h
— AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) October 9, 2024
Avisos actualizados en https://t.co/82vLwHVoLE… y en la web de AEMET https://t.co/DKI3lpFGMf pic.twitter.com/Pt963ihdQl
Incidencias por el viento y la mala mar
El temporal ha llevado a los Ayuntamientos de Oviedo y Avilés a cerrar el acceso al Parque San Francisco y el Parque de Ferrera. En el caso del consistorio ovetense, destacan desde Seguridad Ciudadana que se observará la evolución para poder restringir el paso por los demás parques de la ciudad.
«Pedimos máxima prudencia y aconsejamos evitar los desplazamientos por carretera, prestar atención a posibles obstáculos en la vía, en sus viviendas revisen los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer en altura», inciden desde el consistorio ovetense. En la misma línea, el Ayuntamiento avilesino recomienda a la población evitar las zonas arboladas de la ciudad ante la llegada de la borrasca 'Kirk'.
Villaviciosa no tuvo que cancelar el mercadillo de los miércoles, aunque sí se notó la ausencia de feriantes, ya que tan solo acudió una tercera parte y terminó más temprano de lo habitual debido a los fuertes vientos y la lluvia. La Policía Local informó además de la caída de ramas de árboles durante todo el día.
El alcalde de Ribadesella, Paulo García, informaba esta mañana de la suspensión del mercadillo semanal y del cierre del paseo de la punta'l Pozu «y a lo largo de la mañana se podría cerrar el de la grúa y el parque de la Atalaya», avanzó.
Debido también a la mala mal, según informó el patrón de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega, Adolfo García, la flota está amarrada este miércoles, situación que probablemente se mantenga mañana. Y en Tapia de Casariego, su alcalde Pedro Fernández García informaba del cierre de la Plaza de la Constitución «por precaución».
Por su parte, el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, a pesar de que pasado el mediodía aseguraba que no había que lamentar incidencias, sí fue cauto ante la gran cantidad de agua caída y auguró que po9día haber inundaciones.
Ver 31 fotos
El fuerte viento derriba dos árboles uno en el corredor del Nalón
Los fuertes vientos que acompañan a una incesante lluvia han complicado la circulación hacia la parte alta del Valle del Nalón. Se da la circunstancia que las dos carreteras que comunican el valle tienen uno de sus carriles cortados por senda caída de árboles. La principal vía el corredor del Nalón está afectada una vez pasados los túneles de Sotrondio. direccion Pola de Laviana, a la altura Del Pozo La Cerezal. Mientras en la antigua AS-17 cerca de la localidad lavianesa de Barredos otro árbol mantiene cortado uno de los carriles en dirección al puerto Tarna. En ambos casos se está produciendo circulación lenta.
Vuelos desviados a Asturias
El aeropuerto de Asturias no ha registrado incidencias, aunque la llegada de 'Kirk' sí ha obligado a desviar dos vuelos a la terminal asturiana. Uno de ellos tenía su origen en Málaga y su detino en Bilbao, pero el fuerte viento en la capital vizcaína ha hecho que ese avión haya tenido que aterrizar en el Prinicipado.
De igual modo, el vuelo procedente de Bolonia que tenía que aterrizar a primera hora en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander tuvo que desviarse a Asturias. «No hemos cancelado ningún vuelo. La operativa aquí continúa con normalidad» informaban desde la terminal asturiana pasadas las 14 horas.
Aena, a través de su cuenta de X, recomienda consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos dadas las malas condiciones meteorológicas por la borrasca, dado que ya está provocando cancelaciones y retrasos en los vuelos, especialmente en el norte del país.
📢 Aviso de @AEMET_Esp por rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, que tendrán mayor intensidad Galicia, área Cantábrica y en zonas de la meseta norte.
— Aena (@aena) October 9, 2024
📲 Si vas a volar a estos destinos, te recomendamos que consultes con tu aerolínea el estado de tu vuelo.… https://t.co/4aRWvh0SqK
Recomendaciones a tener en cuenta
En este sentido, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recomienda a la población que extreme las precauciones y evite acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde el viento puede provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar
Recomendaciones del SEPA ante el temporal en Asturias
-
No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.
-
Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía.
-
En su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio.
-
Si tiene que salir, preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.
Temperaturas tropicales
Asturias esperaba despertar este miércoles en una jornada plenamente otoñal. Los avisos activados por la llegada del exhuracán 'Kirk', que dejará intensas lluvias y deja ya rachas de más de 140 kilómetros por hora, obligan a extremar las precauciones. Sin embargo, lo que sorprende a primera hora de hoy son las altas temperaturas, propias de pleno mes de agosto.
En Gijón, apenas unos minutos después de las ocho de esta mañana, termómetros como el de la foto, a la entrada del parking de Fomento, marcaban hasta 28 grados. Existe el riesgo de que su precisión no sea del 100%, pero los registros oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no difieren demasiado. Una hora antes, cuando se registró el último dato oficial, la estación del Campus registraba 24,6 grados.
Los altos registros términos se han registrado de Oriente a Occidente esta madrugada, que por momentos, en algunos puntos, ha llegado a ser tropical. Por ejemplo, a las 6 horas de esta mañana, en Mieres y Salas se rondaban los 22 grados, en Castropol se registraban 21, en Salas y en Cabo Busto, el lugar más caluroso de Asturias en este momento, 25,6. En Llanes, aunque algo más suaves, se alcanzaban los 19,9; a las 7 horas, ya eran 20,9.
En la franja sur de la región, el rango térmico oscila entre los 10,8 grados de Pajares y los 12 de Leitariegos.