600 botellas de sidra de camino a Dubái

Mariano Andrés y José Antonio Campoviejo. :: XUAN CUETO/
Mariano Andrés y José Antonio Campoviejo. :: XUAN CUETO

Mariano Andrés, el cocinero, regresará de sus vacaciones con productos asturianos

IRENE B. CARRIL

Un palé de botellas de sidra de Trabanco llegará a Dubai en barco. Mariano Andrés, hermano del cocinero José Andrés ha conseguido cerrar el pedido para enviar allí 600 botellas de sidra. La restricción de productos alcohólicos existente en el país no le frena para promocionar Asturias allá donde va. «Hay que tirar por la tierra», sentenció. Esa frase es la que le llevó a conseguir que la próxima fabada que cocine en Emiratos Árabes esté acompañada por la bebida tradicional. «El tema del alcohol es complicado, solo hay dos importadores en el país», contaba. pero eso no le frenó. Tras darles a probar esta bebida, decidieron que quizás la colonia asturiana pudiese ser un buen mercado.

En su complejo WAFI, que acoge restaurantes de comida española en Dubái, siempre se encarga de ofrecer productos de la tierrina, para que la gente los conozca y para que todos los asturianos que, como él, se encuentran lejos de su casa, puedan disfrutar de los sabores de su lugar de origen. Aunque la comida estrella de su restaurante es la paella, en su carta de tapas se recogen platos como cachopos, «no tan grandes como en Asturias», chorizo a la sidra y queso cabrales.

A sus compatriotas, en torno a «500 asturianos que están todos encantados», es a los que dirige, principalmente, la tradicional fabada que siempre realiza el 8 de septiembre. Este año, se ve obligado a atrasar esa celebración, ya que su restaurante se está reformando. Pese a que no coincida con el día de Asturias, no quiere dejar un año sin cumplir esta tradición. El año pasado la policía local tocó la gaita y realizó bailes tradicionales asturianos.

El cocinero de Mieres lo tiene claro, en poco tiempo tendrá que realizar otro pedido de sidra. «Estoy convencido de que va a tener mucha salida». Se ampara en que los locales que ya lo han probado «alucinaron». Asegura tener ganas de que llegue el día en el que «en mi terraza escanciarán 60 asturianos, va a ser un espectáculo». Además, no será primera vez que los lugareños prueben una bebida similar, allí optan por una sidra más similar a a la cerveza, pero él sabe que aunque les resulte «ácida», va a tener una buena acogida.

Mariano Andrés se encuentra de vacaciones estos días en Asturias, donde continuará hasta finales de agosto. Por ello, todavía le resulta lejano el momento en el que tenga que retornar a Dubai cargado también con 100 kilos de productos asturianos, en los que incluye chorizos y compango de embutido Pellico de Sostres. Estas vacaciones, que ya le han llevado a pisar Salamanca y Zahara de los Atunes, tiene claro como las quiere pasar: «comiendo en buenos restaurantes», por ello planea ir a El Retiro, en Pancar, y con buena compañía, ya que ha llegado a Llanes acompañado de amigos de Dubái. Así fue como le dio la bienvenida a Asturias, siendo unas de sus primeras paradas Llanes, donde estuvo comiendo potaje, y Arriondas, en el Corral del Indiano, donde nos lo encontramos sentando en el pequeño jardín de la parte trasera tomándose algo con José Antonio Campoviejo.