Borrar
El Club de Guisanderas preparando el menú de Antroxu. Foto: Mario Rojas / Vídeo: Soraya Pérez

1.000 menús de Antroxu salen de las cocinas del HUCA para alegrar los paladares en el hospital

Un delicioso pote asturiano, adobo con pimientos y por supuesto, los frixuelos. Así ha sido este menú especial para los pacientes ingresados

Soraya Pérez

Oviedo

Martes, 4 de marzo 2025, 14:48

La cocina del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es un mundo aparte. Todo lo que ocurre allí está hecho con el mayor amor, atención y cuidado. Y hoy, como no podría ser de otra manera, el menú de Antroxu fue la especialidad de la casa. Cerca de unos 1.000 menús fueron preparados por lo cocineros y cocineras del hospital para los pacientes ingresados.

Una exquisita combinación que consistió en pote asturiano, adobo con pimientos y unos deliciosos frixuelos, que hacían la boca agua.

El jefe de cocina del Hospital, José Lebrato, mostró a EL COMERCIO cómo se cocina en los fogones de este centro en un día tan especial como es el carnaval: «Estamos preparando un pote asturiano especial, porque está adaptado al hospital y a sus pacientes. Hay muchos que no pueden comer con morcilla, chorizo o jamón, entonces decidimos hacerlo con costilla de cerdo adobada, también tenemos un adobo con pimientos que está muy rico y bajo en sal y por último, los frixuelos, que nunca fallan», explicó el jefe de cocina.

En total se elaboraron unos 920 platos por unas 40 personas que estaban absolutamente concentradas y manos a la obra para que no se escapara ningún detalle. «Todo funciona de una manera muy organizada y perfectamente distribuida. La cocina de un hospital debe ser así», contó Lebrato.

Incluso hay una zona especial de la cocina, conocida como la zona de dietas, donde se elaboran los menú especiales: sin gluten, para evitar contagios, o la contaminación cruzada…

Y en la zona del emplatado diariamente trabajan unas 24 personas, quienes distribuyen la comida en las bandejas según los requerimientos y restricciones de cada paciente. «Esto no es sólo hoy, es todos los días. Hoy es un día especial, pero trabajamos igual siempre. La verdad es que trabajamos duro por y para el paciente», comentó.

Este periódico pudo seguir la preparación del menú Antroxu hasta el final... todo quedó para chuparse los dedos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 1.000 menús de Antroxu salen de las cocinas del HUCA para alegrar los paladares en el hospital