Las peñas empiezan a construir los artilugios para el Antroxu de Avilés
Aunque la Concejalía de Festejos de Avilés no ha emitido una confirmación oficial, parece que a las peñas del Antroxu sí se les habría comunicado que se ha logrado disponer de esa tercera nave prometida
R. D.
AVILÉS.
Lunes, 27 de enero 2025, 10:25
Este lunes, 27 de enero, se termina el plazo que las peñas del Antroxu de Avilés se habían marcado para empezar a construir los ... artilugios que desfilarán por la ciudad en el Descenso de Galiana de este año y la puesta en marcha de los trabajos dependerá de si el gobierno local es capaz de disponer en el día de hoy de una tercera nave para alojar a los peñistas, una exigencia que estos le plantearon a Festejos tras comprobar que las dos primeras naves disponibles no les proporcionaban el espacio suficiente para trabajar en condiciones.
Sin que la Concejalía de Festejos haya emitido una confirmación oficial a día de hoy, parece que a las peñas sí se les habría comunicado que se ha logrado disponer de esa tercera nave prometida, por lo que hoy mismo deberían de ponerse en marcha los trabajos de las 37 peñas que participarán el próximo febrero en el tradicional Descenso de Galiana, plato fuerte de unas fiestas tan arraigadas a Avilés como el Antroxu.
Cabe recordar que la falta de espacio para trabajar ha originado desencuentros entre los peñistas y Festejos. De hecho, algunos participantes advirtieron que, de no habilitarse esa tercera nave prometida por la concejalía, barajaban la opción de plantarse, abandonar el diseño de sus artilugios y no participar en el Descenso de Galiana.
Los problemas se han originado principalmente por el creciente número de peñas participantes en esta edición de 2025. Ya el año pasado no sobraba espacio en las naves municipales, pero el crecimiento del número de peñas de 30 a 37 este año ha complicado todo y ha tensionado los ánimos incluso antes de que las peñas se pudiesen poner manos a la obra con sus artilugios.
Según han explicado los afectados, la distancia entre las peñas en la nave que antes era de «metro y pico» ahora ha quedado reducido a apenas ochenta centímetros (cuarenta, según otras versiones).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.