«La música gringa me ha robado el corazón»
Myriam Swanson. Voz de Flamingo Tours ·
«Hace falta menos mundo virtual y más real. Hay gente que se pasa el concierto mirando al móvil»J. F. G.
AVILÉS.
Viernes, 9 de febrero 2018, 01:54
Flamingo Tours presenta esta noche (22.30 horas) en la Sala Club del Niemeyer su segundo disco, 'Lucha libre'. Myriam Swanson es su voz y su alma.
-¿Cómo nació Flamingo Tours?
-En Barcelona, tras una etapa con un espectáculo en la sala Apolo y a raíz de mi inquietud por formar una banda aventurera con una temática muy iconográfica, de superhéroes. Empecé con Mario Cobo, guitarrista de Loquillo, y se unieron una serie de buenos músicos muy conocidos. Sacamos un single, un EP, nuestro primer largo, 'Right on time', y ahora el segundo, 'Lucha libre'.
-¿Cómo suena?
-Rock&roll y rhythm&blues, sin exabruptos. Este nuevo disco rezuma aroma mexicano, con canciones en español, en inglés y en spanglish. Yo diría que Flamingo Tours ya suena a Flamingo Tours.
-¿Y la puesta en escena?
-La de un banda de rock&roll al uso con ganas de divertirse y de hacer que el público se divierta. La portada del disco, con una heroína entre dos luchadores de lucha libre, da una buena pista.
-¿Cuál ha sido la acogida?
-El disco saldrá al mercado el 9 de marzo, pero en esta gira ya lo llevamos en la mano. Así el público podrá tenerlo antes que nadie, y por lo que vemos está gustando mucho.
-¿Son todo canciones originales?
-Cuando una banda empieza las versiones ayudan a definir el rumbo. Hasta ahora habíamos incluido versiones de Lula Reed y Freddy King, rhythm&blues de finales de los cincuenta, pero en este disco ya son todo originales, diez canciones.
-Usted se ha autodefinidocomo elegante y barriobajera. ¿Es así?
-Soy del barrio más pijo de Barcelona, y soy rockera. Sí, he dicho eso en broma, pero no me defino así. Eso sí, no me callo ni bajo el agua.
-¿Queda algo de sus etapa punk?
-Tuve un larga experiencia con un grupo punk de Barcelona, y de ahí salté al rhythm&blues, al rock e incluso al jazz, pero la música gringa me ha robado el corazón.
-¿Se perciben esos antecedentes en el disco?
-Soy melómana, y no me gusta definirme. Es más, creo que el artista se ha dejado violar por el entorno, siempre con las etiquetas, cuando la música y el arte son libres. Enumerar antecedentes me resulta absurdo. Dicho eso, cada uno tienen sus raíces, y algo siempre queda.
-¿Cómo ve el panorama musical nacional?
-Cada vez mejor. Cuando empecé todo estaba compartimentado. Ahora hay más variedad, espacio para todo el mundo, también para los grupos que, como nosotros, no son fáciles de catalogar.
-¿Y a nivel de público?
-Si entras en las redes sociales hay mucho ruido y pocas nueces. Falta contenido, y eso se ve en el público. Hay gente que en lugar de mirar al escenario mira al móvil. También hacen falta más iniciativas, más apoyo a nivel de instituciones y sobre todo, más público, menos mundo virtual y más real.