Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
TRACANÁ

«El primer puesto es la mayor ilusión»

Tracaná quiere mejorar la segunda plaza de 2014 con sus trajes alegres y llamativos. Este año también desfilará por Laviada

Alicia G.-Ovies

Jueves, 12 de febrero 2015, 10:44

A los componentes de Tracaná les encanta hacer trajes muy llamativos, alegres y elaborados. Las letras, por el contrario, les cuestan un poco más. «Hay que tener en cuenta que no somos profesionales. Nos reunimos y cada uno presenta sus ideas. Normalmente hablamos de lo está pasando en la actualidad, en el día a día de las personas», explica María Jesús Fernández.

A Tracaná le encanta el carnaval. Por eso, desde hace un año, la charanga organiza un pasacalles por el barrio de Laviada. «Lo empezó uno de los componentes y nos gustó la idea», explica Fernández. Sin olvidar que participan en el desfile y el concurso del Jovellanos. Una muestra de lo importante que es para ellos el Antroxu. «Tiene que gustarte mucho. Hay personas que nos preguntan si pueden unirse, pero tienen que tener en cuenta que no son solo cuatro días. Trabajamos mucho durante todo el año», añade. Formar parte de una charanga supone mucha dedicación y hacer malabarismos. «Tienes que quitar de tu tiempo libre», recuerda la portavoz del grupo.

Empiezan con los ensayos en septiembre, pero las tareas de confección de los trajes ya están muy adelantadas. «Entre comprar las cosas y hacerlo todo, tenemos que empezar en julio y agosto para que nos dé tiempo», explica.

De otros grupos

Tracaná lleva ocho años formando parte del carnaval gijonés, pero sus miembros tienen una trayectoria mucho más larga. «La mayoría venimos de otros grupos. Nos conocíamos y un día decidimos crear nuestra propia charanga», cuentan. El año pasado lograron llevarse el segundo puesto aunque reconocen que para ellos «el primero es la mayor ilusión». «Siempre te gusta quedar los más arriba posible», añaden.

Para ellos, el Antroxu es «diversión, una forma de pasárselo bien. Significa hermandad entre las charangas». Por eso se lo toman tan en serio y les cuesta tanto elegir entre el desfile y la actuación en el Jovellanos. En su opinión, ambas son «una forma de disfrutar del carnaval».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El primer puesto es la mayor ilusión»

«El primer puesto es la mayor ilusión»