Borrar
Os Brasileiros do Xixón, al completo, ultimando sus coplas. ARNALDO GARCÍA

Os Brasileiros do Xixón seguirá en la tónica del «plumerío»

Una de las pioneras del antroxu anuncia canciones pegadizas y ruidosas Avanzan que se les verá llegar «desde lejos» con sus colores vivos y llamativos

MARLA NIETO

Miércoles, 27 de febrero 2019, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su nombre les «limita» un poco a la hora de elegir vestimenta carnavalera, pero eso no supone un problema para ellos. Os Brasileiros do Xixón es cofundadora junto a Kop'a vino de las charangas del antroxu y, al final, los años cuentan de forma positiva. Son ya 26 carnavales al frente de la agrupación y nunca han perdido el factor sorpresa, tan importante en una competición de este tipo.

Por eso no tienen que darle muchas vueltas al estilo porque ya lo tienen, simplemente elaboran con minuciosidad el mensaje a transmitir año tras año. De hecho, este carnaval tienen pensado dar mucha importancia a lo que van a decir y a pasárselo bien. «Habrá alguna novedad, pero nos mantendremos dentro de la tónica de los colores vivos y llamativos. Se nos va a ver llegar de lejos», aseguró la presidenta Geli López. El «plumerío» particular de esta agrupación será, de nuevo, su componente especial, su «insignia».

Las plumas son elementos que podrían incluirse en absolutamente cualquier traje de la temática que sea, por eso no lo ponen nada fácil para adivinar por dónde irán los tiros este antroxu. Desde pájaros hasta indios, magos o hadas, sea lo que sea, los charangueros sabrán, como siempre, hacer que el público se divierta. Sin duda.

Son 32 los componentes de Os Brasileiros, pero su intención es ampliar la plantilla para el próximo año porque, dicen, «somos mucha gente mayor ya, predominamos los antiguos y esta charanga necesita reciclarse porque ya nos vamos cansando con el paso de los años». Coinciden con las otras ocho charangas en que «se está perdiendo el encanto charanguero», y a la hora de unirse al grupo la gente «no es conscientes del trabajo que requiere». «Es muy guapo salir en carnaval, pero formar parte de una charanga no es solo ponerse el traje y salir», reflexiona.

Como la mayor parte de su competencia, centrarán las letras en «temas que critiquen y describan una situación actual que padecemos todos» y lo harán a través de canciones pegadizas y ruidosas.

En cuanto a premios, tan solo han alcanzado un primer puesto en sus comienzos. Desde entonces reconocen haber caído a quintos y octavos, pero al final, como siempre, «lo importante es el disfrute», dicen. De hecho, si se lo hubiesen tomado tan a pecho tras tantos años de historia, ya se habrían retirado hace mucho y ahí siguen, manteniendo a flote un carnaval «cada vez más vacío y sin esencia».

Además de participar en los carnavales de Gijón, también acuden a otros que no coincidan en fecha, tanto a pueblos aledaños como fuera de Asturias, por ejemplo a Santander: «Nos gusta disfrazarnos y aprovechamos para ir a todos los eventos que podemos». Geli López señaló que incluso en verano han acudido algún año al Descenso Folklórico del Nalón, en Pola de Laviana, donde actúan mientras van río abajo haciendo el recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios