Borrar
Los Gijonudos, durante uno de sus ensayos en el en el colegio Los Pericones, apuran los preparativos del Antroxu. J. M. Pardo
Los Gijonudos: «El achuchón final no nos lo quita nadie»

Carnaval en Asturias 2025

Los Gijonudos: «El achuchón final no nos lo quita nadie»

«Tenemos un espectáculo en el Jovellanos con mucho dinamismo e intensidad», afirman desde la charanga Los Gijonudos

María Agra

Gijón

Viernes, 14 de febrero 2025, 11:42

Como todos los años, Los Gijonudos llegan al Carnaval de Gijón «con la lengua fuera». Para ellos, los preparativos son como los exámenes: cuando quedan dos meses «te parece que está muy lejos y no presionas, pero luego viene el achuchón; es un clásico», asegura Javier Blanco, portavoz de la charanga. Con la originalidad que les caracteriza –y después del disfraz de robots espaciales que les valió un séptimo puesto en el concurso de charangas el año pasado–, esta vez han querido dar un salto de calidad e innovar tanto ritmos como puesta en escena.

«Tenemos un espectáculo en el Jovellanos con mucho dinamismo e intensidad», avanzan, con una mezcla de nervios y ganas porque este año se adelantó bastante el ensayo general y «hay cosas que van a ir con alfileres». Pero es que el repertorio de ritmos «también lo hemos cambiado entero». Con más de cuarenta años de historia, la suya es la charanga más antigua de percusión en Asturias. Su periplo empezó en 1981 –cuando un grupo de trabajadores de Telefónica en el País Vasco fueron trasladados a Gijón– y, aunque lo dejaron en los noventa, volvieron en 2017 más fuertes que nunca. Prueba de ello será que la música del desfile va a ser «muy vertiginosa, más rápida y con más intensidad» de la que acostumbran. «¡Estamos enchufados a tope!», avisan.

«Mantener los valores»

Si su disfraz del año pasado fue futurista, el de este Antroxu lo describen como «histórico, elegante y un emblema del coraje que nos caracteriza». Un trabajo arduo, pero con el que han comprobado, un año más, que lo que se disfruta es también el camino.

Actualmente, son 45 personas, con un núcleo fuerte que está «desde hace muchos años» y varios fichajes nuevos, entre los que figuran una cantante y el responsable de percusión. «Es el primer año que van a actuar y todavía se están adaptando», explica Blanco. Algo que no les importa porque, para ellos, la magia de su charanga se resume en tradición y pasión. «Es lo que nos define y tenemos que mantener los valores que llevamos luciendo durante todos estos años».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los Gijonudos: «El achuchón final no nos lo quita nadie»