Borrar
Los integrantes de la charanga Os Brasileiros del Antroxu de Gijón, con su característico color amarillo, en uno de sus últimos ensayos en el colegio Lloréu de El Natahoyo. Arnaldo García
Os Brasileiros: «Vamos a multiplicar el color por diez»

Carnaval en Asturias 2025

Os Brasileiros: «Vamos a multiplicar el color por diez»

La charanga Os Brasileiros quieren dejar el listón bien alto y tienen preparada una percusión sin precedentes para el día del desfile del Antroxu de Gijón

María Agra

Gijón

Lunes, 24 de febrero 2025, 11:37

Es pasar Reyes y en la charanga Os Brasileiros ya están que se suben por las paredes. «Cambiamos al chip de carnaval y ya locura desde principios de enero», cuenta Álex Martino, responsable de percusión, que hasta se plantea tener que «poner unas camas en el local porque estamos aquí metidos las 24 horas», bromea. Pero lo cierto es que no dista mucho de la realidad. Este año han decidido apostar «por algo diferente» en lo que a vestuario se refiere y «vamos a sorprender», afirma Tania García, la presidenta.

Acostumbrados a hacer gala de «colores más básicos y muchas plumas» –como el año pasado, que iban de azul, rojo y plateado–, esta vez «vamos a multiplicar el color por diez», aseguran. Será toda una explosión. Aunque no quieren desvelar demasiado, prueba de todo el esfuerzo que le están dedicando es que uno de los complementos «lleva más de 3.000 piezas cortadas a mano», destaca Tania.

Con dedicatoria especial

También es el año que más caña le han dado a la percusión en cuestión de ritmos y tiempo continuado. «Podríamos estar en torno a 20 minutos tocando de seguido sin repetir ningún ritmo», avisan. La actuación en la calle es a donde más público llegan y, por tanto, para la que más enfocan sus ensayos porque «es donde verdaderamente nos lucimos».

En los últimos años no han parado de crecer y actualmente son 65 miembros, de los que «muchos son niños» porque llevan varios años con el 'baby boom'. «Para ser una de las charangas más veteranas –se formaron en 1987– tenemos un gran relevo generacional», celebran. Eso sí, falta uno de ellos. Por eso este carnaval, que será «un poco especial», se lo quieren dedicar a su compañero Marcos Sánchez, que este año no va a poder salir porque está trabajando fuera. «Es un charanguero desde la cuna y nos acordamos mucho de él», remarcaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Os Brasileiros: «Vamos a multiplicar el color por diez»