
Carnaval en Asturias 2025
Perdíos de los Nervios: «Vamos a ser bastante cañeros»Secciones
Servicios
Destacamos
Carnaval en Asturias 2025
Perdíos de los Nervios: «Vamos a ser bastante cañeros»Como todos los años, llegan al Antroxu de Gijón haciendo honor a su nombre: perdíos de los nervios. «Parece que está muy lejos, sobre todo este año que cae un poco más atrás, pero al final siempre estás igual», afirma Esther González, presidenta de la charanga. Últimamente, todo son prisas en la sede de la asociación de vecinos de Pescadores: «Que si retoca esto, retoca lo otro...». Pero merece la pena porque lo hacen por vocación. «El puesto nos da igual, ya pasamos por todos los de la tabla», reconoce entre risas.
Lo que importa en Perdíos de los Nervios es «que la gente se ría y disfrute con nosotros». Se caracterizan por ser una charanga que bebe del humor y cuyo único objetivo es «hacer reír a través de la crítica social».
Historia Empezaron su andadura en 2000 en el barrio de Pescadores y, desde entonces, no se han perdido un solo carnaval. Han pasado por todos los puestos de la tabla.
Integrantes Son 44 personas, entre las que hay cuarenta adultos y cuatro niños. La más pequeña es Candela, de siete meses, junto a Lucía, Mateo y Leo, que tienen entre 7 y 10 años.
Disfraz Llevarán solo dos colores, manteniendo su esencia de meterse en un personaje y escenificarlo. Esperan que el público conecte con él pero, sobre todo, que se lo pasen bien.
Prueba de ello es su trayectoria desde que debutaron en el año 2000. Con el paso del tiempo se han dado cuenta de que el carnaval que ellos concebían «ya no es lo mismo, se piden otras cosas y para no quedarte fuera tienes que pasar por el aro y hacer algo de coreografía», explica González, lo que les ha llevado a tener dos personas responsables del baile: una que se encarga de la actuación en el Jovellanos y otra centrada en el desfile. Pero «nosotros siempre fuimos más de meternos en un personaje a escenificar y no tanto de bailar».
El año pasado se convirtieron en barrenderos y quedaron «por el final», así que esta vez esperan correr mejor suerte con un disfraz que «solo tiene dos colores», adelantan. Lo que sí han trabajado mucho son los ritmos: «Estamos dedicándole más tiempo y hemos mejorado considerablemente», indican orgullosos, si bien consideran que «es muy difícil juzgar estilos tan diferentes como pueden ser el de Os Brasileiros y el nuestro». De los 44 miembros que son –40 adultos y 4 niños– solo desfilarán 43. Faltará Candela, la benjamina, que tiene siete meses y «se quedará con los güelos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.