https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-carnaval-desktop.jpg

El poder de los Xaréu nel ñeru

Todos los miembros de la charanga Xaréu nel ñeru en su local de ensayo, con gafas de sol. / PALOMA UCHA

La agrupación tiene pensado para este antroxu incluir a su «fichaje estrella»: un bebé de cuatro meses La charanga ya se empieza a definir como la más «fantasiosa» de todas

MARLA NIETO

¿Quién no sería capaz de imaginarse a los Xaréu del ñeru disfrazados de los personajes de Juego de Tronos o de Avatar? Nadie, desde luego. Después de tantos años siendo fantasía en estado puro, uno ya puede sospechar cualquier cosa de lo que serán capaces de ofrecer. Reconocen que es esta temática la que les empieza a definir y aseguran que mostrarán «cosas poco vistas hasta ahora». Además empoderan el término bajo el que el pasado antroxu actuaron: 'Revolution', siendo ahora 'Power Revolution' el emblema que les identificará este carnaval.

Fichaje estrella

Algo que este año llamará mucho la atención de esta charanga será «el fichaje estrella» que han incluido en la plantilla: un bebé de tan solo cuatro meses. «No sabemos con certeza si podrá actuar, porque si justo cuando vayamos a salir le toca toma de leche, contra eso no hay nada que hacer», pero de suceder, está claro que «será un puntazo».

Presumen de ser «una charanga humilde» en el sentido de que no les preocupa no haber conseguido ningún primer puesto en sus veinticuatro años de vida. «No se nos suben los títulos; hemos sido dos años consecutivos segundos y siempre tenemos los pies en la tierra. Lo importante es pasárselo bien». A modo de pequeña crítica, el portavoz de Xaréu nel ñeru, Alfonso Pita, señaló que «cada vez hay más charangas que anteponen ganar a disfrutar del antroxu», lo cual supone «la pérdida del encanto de esta fiesta».

Para este año serán cincuenta personas, cifra que se han puesto de tope porque, dicen, «el volumen de material para el espacio con el que contamos no nos deja ampliar la cifra». Reconocen estar centrados solo en los carnavales, porque los miembros de la charanga trabajan, de hecho, cuentan y «para poder actuar en el antroxu, muchos tenemos que pedir días de vacaciones».

Mensaje claro

Pita desvela que el propósito de la agrupación será «transmitir un mensaje que quede claro sobre un tema de importancia hoy en día» y lo harán a través de un personaje que va a llamarse 'Javier', contando cosas que le suceden y describiendo su entorno. «Daremos un poco de caña, pero este año dejaremos de meternos con el Oviedo», bromeó el portavoz.

Por último, Alfonso Pita, en nombre de todos quiso dar las gracias al Colegio de Jove y al barrio en general «por facilitarnos las instalaciones y animarnos como lo hacen».