Borrar
Folixa pa Toos, en su local de ensayo a pocos días del antroxu. PALOMA UCHA

«Las charangas son las heroínas»

Folixa pa Toos lamenta la merma de quienes son «la esencia del carnaval»

MARLA NIETO

Miércoles, 27 de febrero 2019, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el espíritu antroxero se está perdiendo es ya una realidad que todas las charangas que participarán este año reconocen. Concretamente, Folixa pa Toos siente una necesidad vital de que se unan más charangas al ver cómo año tras año la cifra cae. «Este año solamente seremos nueve agrupaciones, lo cual es una verdadera lástima», afirmó la presidenta de la charanga, Geli López, quien tiene el recuerdo de haber visto «hasta casi veinte charangas funcionando hace unos años». Cree, por tanto, imprescindible explicar que «a pesar del desembolso que conlleva una agrupación así y la responsabilidad, merece la pena luego porque te lo pasas en grande». Mucha gente, asegura, tiene la iniciativa de querer unirse, «pero luego, al ver la implicación que requiere, reculan, se echan para atrás».

Por eso, con motivo de este problema, Folixa sacará su lado más «valiente» y dedicará los cinco días de carnaval a hacer un llamamiento a los gijoneses con el objetivo de «rescatar» la tradición y volver a vestir las calles de colores y fiesta. López saca a relucir el trabajo de los charangueros «sin desmerecer el de las carrozas u otros grupos, pero los que nos pasamos las fiestas enteras en la calle sin parar apenas en casa somos los de las charangas».

Según la portavoz, Vanesa Agulla, tenían «clarísima» la temática para este año: «Nos reunimos tres del grupo y mientras comentábamos el grave problema de las charangas llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer algo, y qué mejor forma que actuando en el carnaval». A través de sus letras, siempre «criticonas», tratarán de crear algún tipo de remordimiento en los jóvenes «que dejan que se pierda la costumbre de disfrazarse». Contarán una historia en la que incluirán «partes reivindicativas y cosas más simpáticas y divertidas».

Ya a más de uno, seguro, se le está pasando por la cabeza la posibilidad de ver a los Folixa disfrazados de Charles Chaplin en la película 'El gran dictador', ofreciendo un discurso de lo más acalorado, regañando a las nuevas generaciones. O quizá elijan un traje de Mufasa y reproduzcan las palabras que éste le dijo a Simba en la película del Rey León, pero adaptadas al carnaval, intentando incentivar a los jóvenes gijoneses. Todo es posible si se habla de una charanga con las cosas tan claras en cuanto a la oratoria.

Son nueve ya los años que Folixa pa Toos lleva ahí, al pie del cañón, con un pequeño parón de dos años de por medio. Se mantienen en unos 47 miembros con edades muy variopintas. En sus años de vida han conseguido un primer premio gracias al disfraz que eligieron de Peter Pan y el resto de antroxus siempre se han mantenido entre los diez primeros puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios