Mónica Alario: «¿Creemos que estamos en el punto que se puede banalizar que te llamen zorra?»
Mónica Alario recibió la distinción de 'Comadre de Oro' ante casi 200 mujeres, con «muchas jóvenes que vienen empujando fuerte»
La Tertulia Feminista Les Comadres lleva desde 1986 peleando por la igualdad y, aunque este día, ahora se haya convertido también en muchas otras cosas, ellas, cada vez más, siguen en su lucha. Ahí está, sin ir más lejos, la conmemoración hace unos días de la salida del Tren de la Libertad hace diez años de Gijón para acabar con la ley del aborto que quería aprobar el PP, y de paso, con la carrera política de Alberto Ruiz-Gallardón.
Casi 200 volvieron a juntarse anoche, con la satisfacción, en palabras de su presidenta, Begoña Piñero, de que «muchas mujeres jóvenes vienen detrás y empujando fuerte». De las caras conocidas, la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, las concejalas Natalia González y Carmen Eva Pérez, y la secretaria de Igualdad del PSOE en Gijón, Marta Menéndez, entre otras.
Por supuesto, la premiada 'saliente', Patricia Sornosa, y la 'entrante', la Comadre de Oro de esta edición, la filósofa Mónica Alario. En un cara a cara improvisado, montado por EL COMERCIO, Patricia destacó de Mónica «su inteligencia» y «su último libro, que recomiendo a todo el mundo». Por su parte, Mónica reconoció lo «emocionante e increíble de formar parte de este listado. ¡Es un reconocimiento brutal!».
Lo que se coló en el debate de este año es toda la cola que ha traído la canción que representará a RTVE en Eurovisión, 'Zorra'. Lo hace por ese debate entre quienes niegan la resignificación del término y las que dicen que su uso contribuirá a restarle la carga que tiene. Mónica Alario tiene claro dónde se sitúa: «¿Creemos que estamos en un punto en el que podemos banalizar que te llamen zorra? Estamos en una sociedad que no da a basto con el tráfico de mujeres y niñas a demanda de hombres que pretenden acceder a sus cuerpos. No es el momento de reivindicar que ninguna tenemos por qué ser zorra». Patricia Sornosa asentía: «No forma parte de las reivindicaciones de las mujeres, queremos otras cosas que nos faltan».
Begoña Piñero le puso nombre a esas reivindicaciones: acabar con la brecha salarial, la abolición de la prostitución, acabar con la pornografía... «Si nosotras tratamos que nadie insulte a las niñas, no puede ser que tú seas la que diga que llamarte zorra te empodera», sentenció.
De quienes no hubo ni rastro -no estaban invitados- fue del Felpeyu y el Babayu (Luis Rubiales y Pablo Motos). Lo que sí, muchas risas, baile, complicidad y reivindicación de un futuro feminista.