Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El magistrado Francisco Iriarte Ruiz. P. LORENZANA
Caso Ardines

Una hora de lectura de la motivación del acta del veredicto de culpabilidad

El jurado popular, que empleó dos días y medio en las deliberaciones, realizó un razonamiento extenso y motivado, sin precedentes en Asturias

O. SUÁREZ / R. MUÑIZ

GIJÓN.

Viernes, 3 de diciembre 2021, 03:12

La extensa y minuciosa motivación del veredicto realizada por los miembros del tribunal popular encargado de juzgar a los cuatro acusados del crimen de Javier Ardines tiene escasos precedentes en España. Los cinco hombres y cuatro mujeres que conformaron el tribunal popular necesitaron dos días y medio para deliberar, exponer y transcribir los razonamientos que les llevaron a considerar culpables a los procesados.

Fue por unanimidad, por nueve votos a favor y ninguna en contra. Cumplimentaron las 28 preguntas del acta del jurado y, a mayores, elaboraron una motivación de los razonamientos pormenorizada y con numerosas referencias a los tomos y las páginas en las que se incluían los datos que constituían, a su juicio, una prueba inculpatoria.

La lectura del acta por parte del portavoz del jurado se prolongó durante más de una hora. Lo habitual en el juicio con jurado es que ese trámite dure apenas unos diez minutos.

La motivación del veredicto realizada deja poco lugar a la impugnación de las deliberaciones por un fallo de forma o una contradicción en los razonamientos, como ocurrió recientemente con el veredicto del juicio en Gijón por el crimen de Silvia Hernández. La vista oral tuvo que ser repetida en la Sección Octava de la Audiencia Provincial por un fallo en la redacción del acta del veredicto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una hora de lectura de la motivación del acta del veredicto de culpabilidad

Una hora de lectura de la motivación del acta del veredicto de culpabilidad