Suiza deniega la extradición del presunto sicario del concejal de Llanes Javier Ardines

Casa del concejal asesinado./NEL ACEBAL
Casa del concejal asesinado. / NEL ACEBAL

El hombre «deberá ser juzgado en Suiza dentro de tres meses» por delitos cometidos en aquel país posteriores al crimen

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El Ministerio Público del Cantón suizo de Berna ha denegado la petición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes del pasado 27 de mayo en la que se solicitaba la entrega temporal del argelino imputado por el 'caso Ardines', preso en aquel país por varios delitos cometidos tras el asesinato del concejal de Llanes.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, «las autoridades suizas argumentan para su negativa que el ciudadano solicitado deberá ser juzgado en Suiza dentro de tres meses». Por ello, recomiendan al juzgado llanisco que vuelva a repetir la petición pasado este tiempo. Asimismo, el TSJA asegura que la autoridad federal de Justicia del cantón suizo se ha comprometido «a mantener informado a las autoridades españolas sobre la situación penal del imputado en Suiza».

El asesinato

Javier Ardines, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes, fue asesinado a escasa distancia de su casa de Belmonte de Pría la madrugada del 16 de febrero del año pasado. Le tendieron una emboscada cuando se dirigía en furgoneta al muelle de Llanes para salir a faenar. Colocaron vallas en mitad de la vía para obligarle a bajar de la furgoneta y cuando descendió le propinaron fuertes golpes con un bate. La víctima consiguió zafarse y echó a correr, si bien fue alcanzada a unos 60 metros. Le asfixiaron hasta la muerte.

Después de ocho meses de arduas investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón, fueron detenidos en Bilbao tres de los cuatro sospechosos. Las pesquisas llevaron a determinar que el móvil del crimen habían sido los celos, los que presuntamente tenía Pedro Nieva de Ardines por una supuesta relación que mantenía desde hacía tiempo con su esposa, prima de la mujer de la víctima.

En contexto