Talleres de prevención del suicidio en Castrillón
José Antonio Flórez: «Todos somos susceptibles de padecer depresión»El doctor José Antonio Flórez inauguró los talleres de prevención del suicidio que tendrán lugar en las asociaciones de mayores de Castrillón
En un presente en el que «escasea la comunicación» entre personas y la tecnología va ganando mayor terreno, cuidar la salud mental resulta cada vez ... más complicado. Si a ello se suma, además, la soledad no deseada que muchas personas mayores sufren, el riesgo de padecer depresión se dispara.
Ante esto, el área de Servicios Sociales de Castrillón ha puesto en marcha en tres asociaciones de pensionistas del concejo talleres contra la depresión y para la prevención del suicidio que ayer tuvieron su primera sesión inaugural, a cargo del doctor José Antonio Flórez.
El catedrático en Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo aseguró que la depresión es un fenómeno que «se está disparando» y al que «todos somos susceptibles». Así mismo, lamentó que su tratamiento se basa cada vez más en la medicalización. «Se están confundiendo estados anímicos como la tristeza, que sería una emoción, sentimientos que son naturales y que se están medicalizando. Vivimos en una sociedad tremendamente medicalizada», advirtió.
Esta enfermedad lleva a que a lo largo del año se produzcan más de un millar de suicidios, una situación que además de alarmante, «es solo la punta del iceberg porque conocemos muy poco sobre ello».
Flórez asegura que «todos somos susceptibles de padecer una depresión», ya que suele ser una respuesta que se da ante un evento traumático como puede ser un fallecimiento o la pérdida de un trabajo. Sin embargo, la actitud ante estos eventos es clave para superarlos, así como comunicarlo. «Estamos en una sociedad de egos donde escasea la comunicación», lamenta el doctor, que señala a su vez que comunicarnos es «más necesario que la propia alimentación», ya que, de no hacerlo, «se estimulan los circuitos propios del aislamiento».
«De la misma manera que podemos tener una fractura, también hay una tendencia al suicidio», explicó. Con el fin de evitarlo y aprender a manejar las emociones, llevará a cabo por las tardes talleres en las asociaciones La Concordia de Piedras Blancas, La Peñona de Salinas y La Cruz de la Victoria de Raíces.
Manuel Pantaleón, presidente de La Concordia, aplaude la iniciativa. «Estas charlas son muy necesarias porque ayudan a la gente, además que son muy interesantes. El doctor ya vino otra vez, explica muy bien y además entra luego en coloquio», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión