Borrar
Cirujanos del servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de enfermería de Cabueñes que asistieron a la primera de las sesiones de formación. PIÑA / ARIENZA

Cirugía robótica: menos dolor y tiempo en el hospital

Los dos 'Da Vinci' de cuarta generación ya están instalados y el personal empieza a formarse en su manejo «con muchas ganas» en el HUCA y Cabueñes

Laura Mayordomo

Gijón

Martes, 14 de marzo 2023, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como niños la mañana de Reyes. El personal sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias y del Hospital Universitario de Cabueñes -principalmente los cirujanos, que serán quienes lo utilicen- recibieron ayer más que satisfechos los equipos de cirugía robótica que estrenarán ya este viernes, con dos intervenciones de Urología. Los dos 'Da Vinci' están instalados en los hospitales de referencia de las áreas sanitarias IV y V, pero atenderán a potenciales pacientes de toda Asturias.

Ayer, una vez descargados los equipos -que llegaron, puntuales, a las ocho de la mañana- tocó montarlos y calibrarlos antes de comenzar ya con las primeras sesiones de formación. De cirujanos del servicio de Urología, en el HUCA. De enfermeras de quirófano, en Cabueñes. «Están contentas, ilusionadas y nerviosas también» confesaba la supervisora, Luisa Rodríguez, a primera hora de la tarde.

Imagen -

Había «muchas ganas» de empezar a familiarizarse con los 'Da Vinci Xi' de última generación que ha adquirido el Servicio de Salud del Principado por 13,6 millones de euros -precio que incluye el mantenimiento de los equipos, su actualización y el instrumental requerido para llevar a cabo los procesos quirúrgicos-. Con unos 120 robots 'Da Vinci' repartidos por toda España, Asturias era una de las pocas comunidades cuya sanidad pública aún carecía de esta tecnología. «Nos estábamos quedando un poquito retrasados», reconocía a las puertas del quirófano 13 de Cabueñes el jefe de Cirugía General y Digestiva, José Carlos Fernández. En esa sala, los responsables desplazados a Asturias por Abex-Excelencia robótica, suministradora del equipo, explicaron que la novedad es que en los dos hospitales asturianos habrá, además del carro de visión (la torre de laparoscopia) y del carro del paciente (los cuatro brazos del robot, que penden de un soporte que permite cirugías multicuadrante) dos consolas que permitirían, llegado el caso, que dos cirujanos estén operando a la vez. No obstante, lo normal es que las dos consolas se empleen a la vez, pero una en la intervención y la otra como simulador.

El jueves habrá una primera simulación de los equipos completos de cirugía, enfermería y anestesia que participarán al día siguiente en las primeras intervenciones asistidas por robot. En el caso del HUCA, a las ocho y media de las mañana. En Cabueñes, a las cuatro de la tarde.

Personal de Abex-Excelencia robótica introduce las dos consolas y el carro de visión en el quirófano. d. arienza
Imagen - Personal de Abex-Excelencia robótica introduce las dos consolas y el carro de visión en el quirófano. d. arienza

En las primeras intervenciones, la empresa Abex-Excelencia robótica está obligada a traer a un cirujano experto en el manejo del robot para que coordine la operación. Cuatro urólogos, los que desde hace meses ya se han venido formando en esta técnica, serán los afortunados en asistir a la primera cirugía robótica que se realice en Cabueñes el viernes. El primer paciente en ser intervenido con la ayuda del 'Da Vinci' será un gijonés con un tumor de próstata al que se le realizará una prostatectomía radical. En los próximos quince días hay programadas en el hospital del Área V otras ocho cirugías dependientes del servicio de Urología.

¿Las ventajas de la cirugía robotizada? Por un lado, es mucho más precisa, ya que el cirujano dispone de una visión tridimensional y aumentada y maneja instrumental más flexible, que le permite llegar a zonas de difícil acceso sin el temblor que pudieran tener sus manos. Por otro lado, es más segura para el paciente, que tendrá muchas menos complicaciones postoperatorias, pasará menos tiempo hospitalizado y podrá reincorporarse mucho antes a su vida cotidiana.

Llega el robot 'Da Vinci' al Hospital de Cabueñes

Por contrato, la empresa suministradora del robot también ha de encargarse de la formación del personal, tarea que se simplifica al tener ya instalados los robots. La previsión es que, tras la correspondiente acreditación del personal -que ha de superar un examen- en unas semanas sean los especialistas del servicio de Cirugía General los que comiencen a operar con él y, a continuación, los de Ginecología. También se empleará para cirugías torácicas, de otorrino y maxilofaciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios